El programa del festival cinematográfico incluye proyecciones de películas, mesas de debate y un taller audiovisual

Aguere 3F promueve el fútbol con valores a través del cineEl festival cinematográfico Aguere3F promueve el fútbol con valores como un contenido indispensable en el deporte base.

Del 23 al 25 de abril, el festival dedica a este objetivo un catálogo de actividades que incluye la proyección de películas (cuatro largometrajes y tres cortos), un taller audiovisual y dos mesas de debate, además de un concurso de cortos rodados con teléfono móvil.

Aguere 3F, resultado de una iniciativa de la Unión Deportiva Coromoto y desarrollado con el apoyo del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación CajaCanarias, se propone “cubrir el vacío que existe en una programación en valores sobre el mundo del fútbol”, según explican sus organizadores.

El contenido principal del festival son películas recientes, para todos los públicos, de una gran calidad, aunque, por diversos motivos, el del fútbol es un cine que nunca llega a las pantallas.

Aguere 3F atiende a la producción de gran calidad, para que el público de Tenerife pueda conocer cada año las mejores obras de largometraje y cortometraje, que se producen sobre “el otro fútbol”, el que educa en otro modelo del deporte.

Por este motivo, los tres días de proyecciones son una oportunidad única para disfrutar en familia de películas como Messi, de Álex de la Iglesia, con guión de Jorge Valdano; Diamantes negros, de Miguel Alcantud, y las producciones internacionales Los colores de la montaña, de Carlos Arbeláez (Colombia), y Hermano, de Marcel Rasquin (Venezuela), además de los cortomejatres One gol, de Sergi Agustí; El pequeño equipo, de Roger Gómez y Dani Resines, y Fuera de juego, de Rolando Díaz. La inauguración del festival se celebra el jueves 23 de abril, a las 20.00 horas en los Multicines Tenerife. El resto de las proyecciones tendrán lugar en el IES La Laboral de La Laguna, con los dos pases de la sección Fútbol en familia, a las 18.00, dedicada a los cortometrajes y a las 20.00 horas, dedicada a los largos.

La sección formativa de Aguere 3F se dirige al público estudiantil en proyecciones de mañana con la sección “Fútbol en el banquillo. Sección educativa”, en la que estudiantes de secundaria participarán en sesiones de cine club con coloquio tras el visionado de los cortometrajes. Además, la formación incluye un taller dirigido a entrenadores e integrantes de los clubes deportivos de fútbol base; en esta edición, el taller “Audiovisual en la cancha”.

Finalmente, “Juego limpio” es la sección dedicada a la reflexión colectiva en torno al papel del fútbol en la generación y promoción de valores de alto significado para la sociedad. En esta primera edición, se ha programado para la tarde del viernes la mesa redonda Fútbol con valores, con la participación de José Luis Oltra, Pier Luigi Querubino, Manuel Pérez Lima y Sergi Agustí, y para el sábado, la charla Juego limpio, a cargo de Iñaki Sáez, entrenador de la selección española de fútbol de 2002 a 2004.

La Unión Deportiva Coromoto, organizadora de este festival, es una asociación deportiva que concibe el fútbol como un complemento en la formación humana, a la vez que una posibilidad de aprendizaje y mejora del aspecto deportivo. Esta visión se completa con la consideración del fútbol como un fenómeno social y cultural que puede aportar a la sociedad inestimables valores morales. Por eso, apuesta por trabajar y colaborar en proyectos de carácter solidario, relacionados con este deporte, buscando ese otro ángulo de visión del fútbol, de ese otro “fútbol” en esencia natural que lo relaciona con la sociedad y la cultura.

Además del ayuntamiento de La Laguna y CajaCanarias, el festival es posible gracias a la colaboración del IES la Laboral, Federación Tinerfeña de Fútbol, Limpiezas Apeles y Multicines Tenerife.