‘Del mito al drama. Los héroes frente a la cuidad democrática’ se llevará a cabo en la Sala de Cámara del Teatro Leal este viernes a las 20:30 horas

Las Clásicas Veladas llegan a su fin este viernes, 15 de mayo, con la charla titulada Del mito al drama. Los héroes frente a la cuidad democrática, que ofrecerá Carlos García Gual, autoridad académica de la filología griega, catedrático emérito de la Universidad Complutense, escritor, crítico y traductor español.

El académico Carlos García Gual ofrece la última charla de las Clásicas Veladas

Teatro Leal

 

La cita, que tendrá lugar en la Sala de Cámara del Teatro Leal, está organizada por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna y la delegación canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (Seec). Comenzará a las 20:30 horas.

La charla, de carácter gratuito, está  coordinada por el presidente de la Seec en Canarias, Jorge García, y dará a conocer de forma distendida a los asistentes el origen de las representaciones. En este sentido, se hará alusión a que el teatro se inventó en Atenas, ligado a las fiestas de Dionisio, dios de la máscara y el entusiasmo, de la alegría colectiva y las danzas orgiásticas. La ciudad democrática organizaba las representaciones cada año en un gran espacio a cielo abierto al pie de la Acrópolis y pagaba coros y actores y premios.

Con respecto a los temas presentados en la escena trágica, eran mitos heroicos. Las tragedias evocaban la catástrofe final de los héroes, a veces causada y contemplada por los dioses, invitando a la reflexión de los ciudadanos sobre la grandeza y los riesgos de la frágil condición humana.

Frente a la tragedia los atenienses desarrollaron otro género dramático, también ligado al culto de Dionisio y en los mismos escenarios, la comedia, una farsa disparatada y fantástica, sin trasfondo mitológico. Tuvo distinta forma teatral, con actores y coros  carnavalescos, entroncado en ese mismo marco de la ciudad democrática y la educación popular.