Su intervención tomará como punto de referencia el edificio de la Casa del Niño, obra del célebre Miguel Martín-Fernández de la Torre de la capital grancanaria

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge este jueves, 21 de mayo, a las 19.00 horas, una nueva edición del ciclo Clásicos contemporáneos en la BCD, con la charla-coloquio que impartirá el arquitecto Pedro López Montesdeoca, sobre el debate en torno a la arquitectura olvidada en las ciudades, tomando como punto de referencia el edificio  proyectado por Miguel Martín-Fernández de la Torre, conocido como la Casa del Niño, en Las Palmas de Gran Canaria.

El arquitecto Pedro López imparte una charla-coloquio en la Biblioteca del CAAM

Esta actividad, con acceso libre, se desarrollará en la Biblioteca y Centro de Documentación (BCD), situada en la segunda planta de este museo y centro de arte, dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez. El programa ‘Clásicos contemporáneos en la BCD’ es una iniciativa organizada con el objetivo de dar a conocer entre el público las claves de la vida y obra de artistas que han desarrollado su obra durante la época contemporánea, a través de publicaciones que forman parte del fondo bibliográfico que contiene esta biblioteca, especializada en arte.

Bajo el título ‘Mirando la Casa del Niño’ Pedro López centrará su intervención en torno a las edificaciones emblemáticas de las ciudades que “deben invitarnos a reflexión sobre su pasado y su futuro”. Considera el arquitecto que “el conjunto de la obra de Miguel Martín-Fernández de la Torre es parte indispensable de la memoria visual de Las Palmas de Gran Canaria. Su actividad profesional se desarrolla en un tiempo pasado, no tan lejano, en el que la producción arquitectónica personal, individual, ensimismada, fue normalidad”.

En este sentido, su ponencia versará sobre “la mirada a través del tiempo, desde el edificio a la ciudad, y desde la ciudad cambiante al edificio. La mirada sobre una creación impuesta a un lugar y la mirada desde un lugar que convive con el pasado.

La mirada individual y la mirada colectiva”, explica el arquitecto. “Estas miradas de viandante convierten en algo propio, común, un objeto. Y como algo propio, ciudadano, debe preocuparnos. La Casa del Niño es la obra escogida para esta charla, invitando a la reflexión sobre su pasado y futuro, más allá de la planificación urbanística”.

SOBRE EL PONENTE 

Pedro López Montesdeoca es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y máster en Dirección y Planificación del Turismo, por la universidad grancanaria. Ha dirigido numerosas obras de restauración en proyectos de formación y empleo para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria y Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria.

Ha realizado trabajos como agente de Desarrollo Local para la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, en Telde, y ha sido director de la Escuela Taller de Restauración del edificio de la Azucarera de Telde, promovida por el Cabildo de Gran Canaria.

En la actualidad, es profesor de Artes Plásticas por la especialidad de Materiales y Tecnología en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria. Completa su experiencia laboral de forma autónoma como proyectista de edificación de obra nueva y de reforma de interiores con la dirección de obras de construcción para otros profesionales.