Entre otras muchas piezas sonarán en su repertorio ‘Danubio Azul’, ‘La olas de Danubio’, ‘La cumparsita’, ‘El choclo’ o ‘Paloma’

Particella es algo más que un cuarteto de cuerda. Cuatro músicos virtuosos del arco que han configurado una mezcla perfecta de gustos, encantos y referencias musicales, que se reflejan en cada nota que interpretan en sus frecuentes conciertos. El cuarteto Particella ofrece el día 6 de junio en el Auditorio de Teror, a las 20.30 horas, un curioso concierto cuyo programa estará integrado por valses y tangos de diferentes raíces, desde alemanes a africanos, cuyo nacimiento y transcurrir en el tiempo ha estado marcado por el éxito popular en todos los lugares del mundo en donde han sonado.

Los mejores valses y tangos del mundo se dan cita en el Auditorio de TerorHay que recordar que Particella ya estuvo en Teror con su espectáculo ‘Beatles for Particella’, en el que la formación optó por presentar un concierto en el que la música del célebre grupo británico fue la gran protagonista.

En esta ocasión el repertorio estará integrado por piezas tan conocidas como ‘Danubio Azul’, ‘La olas de Danubio’, ‘La cumparsita’, ‘El choclo’ o ‘Paloma’, entre otras muchas, de compositores como J. Strauss, Y. Giraud, Angel Villoldo, Astor Piazzolla, Iosif Ivanovici, Maurice Jarre, D. Shostakovich o Carlos Gardel.

Los miembros de Particella aclaran que están abiertos a cualquier tipo de música clásica, y aunque tocan repertorio popular, se encuentran cómodos ubicados dentro del género de la música de cámara.

El cuarteto Particella, integrado por Anna Kucherenko, Iztok Vodisek, Elena Bardilovskaya y Juan Pablo Alemán Delgado, se constituyó en el año 2008, siendo desde entonces una formación estable con una amplia trayectoria de conciertos y actuaciones diversas. Todos ellos son un primer violín, viola y celo, componentes de la Orquesta Sinfónica y músicos invitados de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, así como un segundo violín miembro de esta misma OFGC.

Particella participó en 2011 en el 27 Festival de Música de Canarias con Luis Alberto Montesdeoca como segundo violín. A parte de los proyectos “populares” el grupo Particella tiene programas clásicos para trío de cuerda, entre ellos figuran: Mozart-Bach, Beethoven, Dvorak, Taneyev, etc., para el cuarteto de cuerda un repertorio amplio de la música clásica popular como Haydn, Albéniz, Granados, Bernstein, Piazzolla o S. Joplin, entre otros.

Las entradas para el concierto del cuarteto Particella podrán ser adquiridas al precio de 15 euros en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, así como en la página de venta on-line www.entrees.es Más info en la web www.ateror.com

Anna Kucherenko (violín) Nace en Moscú. Comienza a tocar el violín a la edad de los seis años y ofrece su  primer concierto como solista a los nueve años, teniendo como profesora a M. Ukraintseva. Continúa su especialización con el maestro A. Shanin en el Colegio de Gnesins y con O. Vilkomirskaya en la Academia de Gnesins. Amplía sus estudios en el Conservatorio de Moscú con profesores como I.Sokolova y A.Bruni. En 1999 entró a formar parte de varios cuartetos, entre ellos el Caprice Plus compuesto por músicos de la Orquesta Europea en Italia. Como miembro de este cuarteto recibió clases de los profesores S. Pischugin, Shostakovich Quartet, y D.Shebalin, Borodin Quartet. Junto a este cuarteto graba su primer CD con obras de Boris Tchaikovsky.

Al mismo tiempo era músico del Cuarteto Musorgsky. Con diferentes agrupaciones de cámara participa en varios festivales internacionales tocando en España, Francia, Gran Bretaña, Austria, Alemania y Finlandia. Invitada por compositores como T. Khrennikov (Moscú) o Lino Liviabella (Italia) participa en conciertos interpretando sus obras. También acompaña a sopranos como I. Arkhipova o M. Shutova en diversos recitales. Su trabajo en orquestas se desarrolla tocando con Orquesta de Cámara Gnesins Virtuoses, Orquesta de la Radio y TV de Moscú, Orquesta Filarmónica de Moscú, Conjunto de Violinistas Melodía, Teatro Amadeus, en calidad de concertino y solista, Orquesta Europea (asistente de concertino) y Teatro Ejército de Rusia (solista). Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Elena Bardilovskaya (viola) nace en Novosibirsk (Rusia) y comienza sus estudios de violín a los seis años. Estudia viola y termina con matrícula de honor. Se graduó como músico de orquesta y profesora de viola de grado superior en el Conservatorio Estatal Superior de Novosibirsk, siendo sus profesores E. Kergner y el catedrático U. Mazchenko.

Fue solista en la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Estatal de Novosibirsk , impartiendo además clases de viola en el Colegio de música de dicha ciudad.

Ha participado con la Orquesta en numerosos festivales musicales de Europa entre los que destacan Interfest-Bitola, Summer in Classics, Fètes Musicales de Savoie, Muzichque Svechanosti de Belgrado, Musicale de Saint-Guilhem le-Desert, Festival de Musique en Albret, Festival Labeaume o Festival de Música de Canarias, además de múltiples actuaciones en Alemania, Austria, Macedonia, Yugoslavia, Francia, Bélgica y España.

Ha participado en conciertos junto con solistas y el director de la Real Academia de Música de Londres, Domián Yorio, patrocinado por el Consulado Ingles en Novosibirsk. Al mismo tiempo es músico invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y viola solista de Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Iztok Vodisek (violín) nació en Ljubljana (Eslovenia), donde comenzó sus estudios de violín con su padre Dusan  Vodisek y con el Profesor Ciril Veronek.

En 1989 y 1990 ganó el primer premio del Concurso de Estudiantes en Sarajevo, y el Concurso de Cuartetos en Belgrado. Continúa sus estudios en Klagenfurt, Austria y en la Escuela Superior de Música de Colonia con los Profesores  Igor Ozim y Gorjan Kosuta entre otros. En las dos escuelas termina con Diploma de Grado Superior.

En este período asiste a numerosos Cursos Magistrales con Igor Ozim, Stephan Picard, Siegmund Niessel, Tibor Varga y otros. Desde 1995 es miembro de la Klassischen Philharmonie Bonn y de la Kölner  Kammerorchester (Orquesta de Cámara de Colonia) con los que ha actuado en numerosos conciertos y grabaciones. También ha sido miembro de la Filarmónica de Ljubljana durante la temporada 1994- 95.

Como músico de cámara ha ofrecido conciertos en Eslovenia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, Sudáfrica y España. Es miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, del grupo Ensamble Coloides y de cuarteto Particella.

Juan Pablo Alemán Delgado (violonchelo) nació  en Las Palmas de Gran Canaria. Comienza sus estudios de violonchelo con Jacek Lubliniecki y Pedro Ruiz. Realiza cursos de especialización con R. Aldulescu, Lluis Claret, María Macedo, Shmuel Magen, Yehuda Hanani, entre otros.

Becado por la Comunidad Europea y el Cabildo de Gran Canaria, continúa sus estudios de violonchelo en Países Bajos con E. Arizcuren, J. den Herder y J. Reuling. Invitado por E. Arizcuren, entra a formar parte del octeto de violonchelos Conjunto Ibérico, con el cual da conciertos en Noruega, Francia, España y Países Bajos. Ha participado en conciertos de música de cámara con miembros de la Rotterdams Philharmonisch Orkest y Koninklijk Concertgebouworkest.

Es miembro del Ensamble Coloides y del Cuarteto Sannois con los cuales ha dado conciertos en España, Suiza y Alemania. Al mismo tiempo, es músico invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

En el verano de 2005 viaja a Estados Unidos para realizar unos conciertos de música de cámara y se traslada a Tanglewood, Boston, donde recibe clase del célebre violonchelista Yo-Yo Ma. En 2008 viajó a Méjico participando en la III ª Edición de Interculturalidad, donde ofreció varios recitales en las salas más importantes de la capital junto al pianista Héctor Ocampo. En 2010 participa, junto a la violinista Anna Kucherenko y Jose Luis Castillo, en el estreno del “Trio Meissen”, pieza del compositor  grancanario, Guillermo García Alcalde. El siguiente año graba para el sello “Warner”, como miembro del Galdós Ensemble, junto al pianista Iván Martín conciertos de Mozart y Schröter. Con este mismo programa participa con dicha agrupación en el “Festival de Música de Bellver”, en Mallorca y dentro de la programación de la Sociedad Filarmónica de Bilbao.

Actualmente es miembro del “Ensamble Coloides” y “Cuarteto Sannois” con los cuales ha dado conciertos en España, Suiza (Festival de Música de Verano” en Adelboden) y Alemania (“Konzerthaus”, Berlín). Al mismo tiempo, es músico invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y violoncello solista de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Desde hace unos años toca en las salas más importantes del archipiélago canario como miembro del Cuarteto Particella, participando en el 2011 en el 27º Festival de Música de Canarias.