Tendrá lugar en la tarde del lunes 15 de junio en el Paraninfo de la ULL y tratará sobre los misterios de la creatividad

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerá el próximo lunes, 15 de junio, de 17 a 21 horas dos conferencias dedicadas al dibujo creativo y la ilustración. Se encuentran enmarcadas en el ciclo formativo ‘¡Hágase la luz!’ que se ha organizado desde la sección de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna con el apoyo de su Fundación General.

Conferencia de Pablo Amargo premio nacional de Ilustración 2004

 

Por un lado, el reconocido ilustrador español Pablo Amargo, hablará sobre el trabajo creativo que hay detrás de cada ilustración en una conferencia titulada ‘Los deslizamientos’. Para continuar la jornada, Fernando Rosa, doctor en Física y profesor titular de la Universidad de La Laguna aportará una visión híbrida entre el mundo de la geometría y el de la creación plástica con una ponencia titulada “Ondas, Geometrías, Lentes y Colores”.

Para asistir a la jornada es necesario formalizar una inscripción de forma previa cuyo plazo límite se ha establecido el mismo lunes 15 al mediodía.

Las conferencias darán dos perspectivas diferentes del campo del dibujo y la ilustración: la artística y la científica. Se dirigen a todas aquellas personas que tengan interés por el dibujo como herramienta expresiva del pensamiento, así como para el desarrollo y estimulación de su propia creatividad sin ser necesario tener experiencia o formación en artes plásticas.

Así, el popular ilustrador Pablo Amargo, que ha sido distinguido con importantes premios de ilustración a lo largo de su carrera profesional como el Award of Excellence Illustration Annual otorgado por Communication Arts en EEUU en los años 2013 y 2014, será el encargado de abarcar la perspectiva artística.

Su intervención planteará los caminos interiores de la mente creativa y la disposición a que se produzca lo que él denomina “sutil desplazamiento” para hallar la fuente creativa necesaria para realizar el trabajo de ilustración, aunque, afirma “es extrapolable a cualquier otra disciplina”. Esta exposición recorrerá su trabajo y su trayectoria profesional en el campo de la ilustración y la creación de imágenes gráficas. Al término de la conferencia se abrirá un coloquio con el público asistente.

Las conferencias serán la base y servirán de inspiración para el desarrollo de un taller de cuatro sesiones que tendrá lugar en el aula 3.22 de la sección de Bellas Artes de la ULL. Se celebrará del 16 al 19 de junio y estará impartido por tres reconocidos ilustradores y dibujantes españoles: Carlos Miranda, David Peña -Puño – y José Pérez Martell.

Con todo este proceso formativo se pretende abarcar un campo amplio en cuyo núcleo se sitúe el dibujo y la acción de dibujar. Asimismo, se buscará conjugar conocimientos con capacidades innatas con la finalidad de poner en marcha el potencial imaginativo de las personas que opten o aspiren a que esta capacidad aflore a través del lenguaje gráfico y visual.