1º Prog. ESCUCHARNOS PARA DESCUBRIRNOS: «De dónde venimos en las relaciones humanas y cómo están en este momento».Emitido 16-1-15 . Hace varias décadas, l as relaciones humanas se basaban en la jerarquía, y los valores principales eran la autoridad, los deberes y la obediencia. Sin embargo, en la actualidad éstas son horizontales, y se sustentan en la cooperación, la gratitud, la compasión y la afectividad. Cuando se sigue ejerciendo la autoridad, creando deberes, valorando la obediencia y aplicando castigo a la desobediencia en las relaciones horizontales, el resultado son relaciones tóxicas, destructivas y adictivas.
Este periodo de transición que empezó en España, hace ya 4 décadas cuando finalizó la dictadura y llegó la democracia, en la actualidad todavía nos encontramos que en las relaciones humanas ya horizontales se sigue ejerciendo la autoridad, valorando la obediencia y culpabilizando y aplicando castigo en la desobediencia, estableciendo canales de atención tóxica que refuerzan y radicalizan las conductas que necesitamos erradicar convirtiendo las relaciones humanas en tóxicas, destructivas y adictivas.
Establecer y mantener relaciones humanas tóxicas por no saber cómo transformarlas en sanas, sigue disparando en el mejor de los casos los síntomas de insatisfacción y malestar que hacen que la vida pese mucho y en el peor, que los índices de muchas enfermedades, orgánicas y psicosomáticas, adicciones, compulsiones, homicidios, asesinatos y suicidios sigan aumentando. http://www.terapiadeescucha.com/
(Leer comentarios en Facebook)