4º Prog. ESCUCHARNOS PARA DESCUBRIRNOS: » Cuando estamos en estado de Secuestro Emocional está activado el cerebro de las necesidades buscando su cobertura» . 6-2-15.
El estado de Secuestro Emocional se produce cada vez que sucede algo imprevisto, activándose el cerebro reptiliano. Si lo que nos sorprende nos resulta agradable las sustancias del bienestar permanecen en el torrente sanguíneo mientras dura la experiencia porque no son necesarias después. No tenemos que afrontar nada nuevo, la vida sigue normalmente. Si lo que nos sorprende nos produce malestar, se activan las sustancias químicas de la frustración o el miedo y permanecen en nuestro torrente sanguíneo el tiempo necesario para encontrar una respuesta. La energía de la frustración y el miedo despliega el potencial creativo para encontrar una respuesta sana y eficaz si es necesaria o simplemente descubre la necesidad que no ha sido cubierta, entiende que ya no es necesaria, y queda libre de ella; o nos lleva a actuar desde ese cerebro reptiliano como si su cobertura fuera un asunto de supervivencia, teniendo lugar conductas irracionales y destructivas.
Como venimos de la jerarquía, tenemos la necesidad de comunicarnos en este estado con la palabra o con actos, estableciendo un canal de atención tóxica, adictiva y destructiva y lejos de conseguir cubrir la necesidad, radicalizamos la conducta del otro y la frustración va aumentando.
Cuando el cerebro reptiliano entiende todo esto a través del amor del cerebro humano, empieza a crear la necesidad de guardar silencio en este estado para dejar de transitar canales ya establecidos de atención tóxica o evitar crear otro nuevo. http://www.terapiadeescucha.com/
(Leer comentarios en Facebook)