La Asociación cultural para el fomento y desarrollo de la lectura y el cuento, entidad organizadora del Festival internacional del cuento de Los Silos, ha presentado el cartel oficial de su XX edición bajo la temática del Quijote, uniéndose así a la celebración de los cuatrocientos años de la publicación de su segunda parte.

20 aniversario del Festival internacional del cuento de Los Silos

El autor del cartel ha sido el ilustrador y escritor brasileño André Neves, autor que ha conseguido captar la esencia de este personaje de la literatura universal y de la labor del festival.

El festival es un sueño, una lucha por la supremacía de la palabra frente al conformismo social. Don Quijote es el poder de la palabra y la fantasía frente a las normas, las reglas y todo lo establecido. La equiparación de estas dos ideas hace que sea muy propio celebrar en Los Silos este año dos acontecimientos cruciales en la defensa de la palabra como arma y como instrumento social. Veinte años de festival y cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte de la inmortal novela de Cervantes.

Cada año pensamos en homenajear un autor, un libro, un personaje. Este año nos acercaremos a la novela y al personaje. Lo vincularemos en decorados que nos hablen del libro, en un molino que confine fantasía,  en personajes que nos hablan del Quijote, pero siempre desde la importancia que tiene la palabra para el ser humano.

En un capítulo de la novela Sancho intenta contar cuentos a su señor para entretenerlo, mas lo hace muy mal, equivocando estructuras literarias, personajes y argumentos. Don Quijote le da una lección, hablándole de la importancia que tiene saber narrar bien una historia. Ese es el gran objetivo de nuestro festival, como dice Cervantes en el Quijote, saber hacer llegar de forma correcta el texto a los oyentes.

Para este año se contará con varias acciones que refuercen el XX aniversario del festival coincidiendo con los cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte de la inmortal novela de Cervantes: representaciones teatrales, exposiciones, decorados,…

 

“El autor ha sabido captar la esencia de este personaje de la literatura

universal y de la labor de nuestro festival”

Ernesto Rguez. Abad. Director Festival

Logotipo conmemorativo

 

Con motivo del XX aniversario la Asociación cultural para el fomento y desarrollo de la lectura y el cuento ha diseñado un logotipo conmemorativo, autoría del diseñador Yosimar López.

 

Veinte años: silos de cuentos

“Al final se construyó un gran edificio de palabras. Durante veinte años hemos trabajado para que los libros, los cuentos y las voces que nacían en los lugares más alejados del mundo llegaran en el frío diciembre a Los Silos. Muchos días de trabajo, innumerables satisfacciones reflejadas en el recuerdo de una cara sonriente. Veinte años para comprender que la mayor remuneración al trabajo es comprender que mucha gente ha sonreído, que muchos niños y niñas han abierto la puerta de la imaginación.

Y vendrán muchos años más, muchos oyentes a saciar su sed de palabras”

Ernesto Rguez. Abad. Director Festival