La agrupación estará acompañada por Bejeque, de Santa Lucía de Tirajana, y los tinerfeños Echeyde

El Auditorio de Teror despedirá este sábado, día 22 de agosto, su programación con el folclore del grupo Buchito de Café. En un concierto que tendrá lugar a las 20.30 horas en el mencionado recinto de la Villa Mariana, la citada agrupación presentará sus tradicionales temas en el transcurso de una velada que será presentada por el humorista de Telde, Iván ‘El Bastonero’, en la que estará acompañada del grupo de Cercados de Espino, Bejeque, y los tinerfeños de Los Realejos, Echeyde.

Además, Buchito de Café ha invitado para su concierto en el Auditorio de Teror, al cantador de Los Gofiones, José Santana, con el que interpretarán el popular tema compuesto por Néstor Álamo, ‘Sombras del Nublo’. Sarandas, isas, folías y otros aires del folclore tradicional de Canarias integran el repertorio de este grupo surgido hace siete años y conformado por músicos y bailadores de Teror y Las Palmas de Gran Canaria.

buchito de cafe

El concierto combinará las actuaciones musicales con la proyección de varios vídeos alusivos a la trayectoria de cada una de las formaciones que participan en la velada.

En realidad, el grupo Buchito de Café surge en la zona puerto de la capital grancanaria, arropada por seis integrantes que lo formaron con la intención de divertirse en parrandas y fiestas populares. Ahora son 47 personas, entre cuerpo de baile, tocadores y cantantes, que dirige Dulce María González, anterior integrante del grupo llamado Peña la Vieja.

Dulce María González señala que la intención de Buchito de Café es “divulgar la cultura y la tradición de los aires populares de Canarias a través del folclore. Ese reto lo hemos mantenido durante estos siete años”, dice.

El grupo Bejeque, surgido en 1995, ha grabado cuatro discos: ‘Con tierra y viento’, ‘Esencia viva’, ‘10 Años en vivo’ y ‘Cantos de esperanza’. En su repertorio figuran no sólo canciones vinculadas a la etnografía y el rescate de las tradiciones del sureste, sino otras propias del cancionero popular sudamericano.

Por su parte, la agrupación folclórica de Los Realejos de Tenerife, Echeyde, dirigido por Miguel García, se constituyó en 2005. Su primer trabajo discográfico se denominó ‘Tradiciones’ y está integrado por más de treinta componentes.

Las entradas para el concierto del grupo Buchito de Café pueden ser adquiridas al precio de 5 euros en la taquilla del Auditorio de Teror una hora antes de la función, así como en la Floristería de Quique, en el casco de Teror, y también llamando al teléfono 629 387 720. Más info en la web www.ateror.com