Ibértigo realza el papel de la mujer en el cine iberoamericano

Los grandes festivales suelen reservar un lugar especial de su palmarés para el cine iberoamericano, siguiendo la ola de otros grandes certámenes. Pero lo cierto es que también suele ocurrir que, a pesar de la creciente presencia de mujeres latinas en el campo de la realización, sus apariciones en el palmarés, salvo honrosas excepciones, pueden calificarse como testimoniales.

Ibértigo 2015, '13ª Muestra de cine iberoamericano'

Ibértigo – Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria, intenta pulsar ese ámbito geográfico, atenta a nuevas tendencias y cambios de ritmo. Eso ha sido determinante a la hora de diseñar un programa que, en esta edición de 2015, cuenta con una presencia muy importante de realizadoras iberoamericanas.

De hecho, una de las presencias más relevantes de esta 13ª edición de Ibértigo, que se celebrará entre el 16 y el 23 de octubre de 2015, es la de la argentina Celina Murga, quien acudirá a presentar sus trabajos más recientes (Escuela normal y La tercera orilla), además de algunos de sus cortometrajes (incluyendo el que le encargo la Mostra de Venecia por su 70 cumpleaños). Con Murga se cerrará una semana de intensa actividad fílmica, en forma de 21 títulos de corto y largometraje, representando a 11 países de Iberoamérica, y en los que resulta felizmente destacable la presencia de una docena de mujeres en la dirección.

Además de Murga, destacan los casos dos reputadas artistas, cada una en su campo, que han juntado sus fuerzas para codirigir La mujer de los perros. Con esa película argentina, la actriz Verónica Llinás y la productora Laura Citarella se han ganado el fervor de la crítica, algo que también está consiguiendo la venezolana Claudia Pinto con su largo de debut, La distancia más larga, presente en Ibértigo tras recibir el Premio Platino del cine iberoamericano a la mejor ópera prima. Otro galardón muy destacado fue el conseguido por el cortometraje brasileño Sem Coraçáo, codirigido por Nara Normande y que se impuso en la última edición de la Quincena de los Realizadores de Cannes.

Ibértigo muestra los primeros pasos de una cineasta canaria, María Sosa Betancor, de quien se exhibe el cortometraje Eclipse, tras su paso por el Festival de Málaga. Otro corto con participación española, Sailor´s grave, reúne a varios directores y directoras especializadas en animación, como la colombiana Cecilia Traslaviña o la española  Isabel Herguera. También del mundo de la animación estará presente en Ibértigo Lala Severi, con su trabajo Soberano papeleo.

Por último, es importante destacar la presencia en Ibértigo de María Antón, integrante de lacasinegra, una de las apariciones más sorprendentes del último cine español. Vendrá a presentar Pas à Genève, primer trabajo de un colectivo del que también forma parte la cineasta Elena López.