Actuarán en el recital el tenor Javier Alonso y la pianista Ainoa Padrón

El Teatro Guimerá acoge, a las 20:30 horas del martes, el concierto lírico ‘El mar y la infancia’, título del disco grabado en 2013 por el tenor tenor Javier Alonso, acompañado al piano por Ainoa Padrón. Este recital incluye obras de Franz Schubert, Antón García Abril, Xavier Montsalvatge y Franz Liszt.  La audición, organizada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem), forma parte de la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Ainoa Padron

Ainoa Padrón

Las entradas, al precio de 10 euros y gratis para los socios de Atadem, se pueden comprar en la taquilla del Teatro Guimerá de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se despacharán por teléfono, llamando al  922 609 450. Las personas con carné del Guimerá tendrán, como es habitual, un 20 por ciento de descuento en el precio de las entradas.

Javier Alonso comienza su formación musical en La Bañeza (León), su ciudad natal. Una vez finalizados los estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid se gradúa como profesor de guitarra y se traslada a Viena para estudiar canto en la Universität für Musik und darstellende Kunst con Helena Lazarska. Durante tres años es alumno de la soprano Edith Mathis, con la que se especializa en el repertorio del Lied y Oratorio, diplomándose en 2005 (Magister Artium).

Una beca de La Caixa y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), así como el apoyo artístico de la Yehudi Menuhin Foundation y el Richard Wagner Verband le permiten estudiar en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia con el  tenor Robert Schunk. Completa su formación con Paula Anglin, Manuel Cid, Hartmut Singer y Bernhard Becker. Asimismo, asiste a numerosas clases magistrales con Brigitte Fassbaender, Peter Schreier, Udo Reinemann yWolfram Rieger.

Como cantante de concierto ha interpretado el Oratorio de Navidad, Magnificat y varias Cantatas de J. S. Bach en Maria Lach y Colonia; las misas ‘In tempori belli’ y ‘Nelson’ de J. Haydn en Frankfurt y Barcelona; el ‘Requiem’ de W. A. Mozart en Essen y Aquisgrán; ‘Belshazzar’ de G. F. Haendel y ‘Der Rose Pilgerfahrtr’ de R. Schumann en Frankfurt; y ‘A child of our time’ de M. Tippet en Ravensburg. Su reconocimiento como cantante de Lied le lleva a actuar en el Concertgebouw de Amsterdam, en la Philharmonie de Colonia, en la Hugo-Wolf-Akademie de Stuttgart, en el Auditorio de León junto a la soprano Diana Damrau, en la Schubertiada de Vilabertrán con el Jess-Trio-Wien, en el Palau de la Música Catalana y en el Auditori de Barcelona. Varios de estos conciertos han sido retransmitidos por Catalunya Música, RTVE, Radio 4 en Holanda, RTV en Eslovenia y la WDR3 y SWR2 en Alemania.

Ainoa Padrón, mientras tanto, se inicia en la música en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, Santa Cruz de Tenerife. Bajo la tutela de los profesores Cristina Vargas y Jesús Ángel Rodríguez concluye sus estudios de piano con el Premio de Honor Fin de Carrera. En 2002 continua su formación pianística en Alemania con Pi-Hsien Chen en la  Staatliche Hochschule für Musik de Friburgo, en la que  en contacto con el acompañamiento vocal recibiendo clases del profesor Hans Peter Müller.

Es becada por las fundaciones Yehudi Menuhin Life Music Now, Richard Wagner Verband y Heidelberger Frühling y asiste a numerosos cursos de perfeccionamiento impartidos por los profesores Salomon Mikowsky, Guillermo González, Miquel Farré, Bella Davidovich y Vitali Margulis en piano, así como por Wolfram Rieger, Brigitte Fassbaender, Udo Reinemann, Peter Schreier, Thomas Hampson, Graham Johnson y Konrad Richter en Lied.

A partir de la especialización en acompañamiento vocal en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia con el profesor Jürgen Glauß en 2011, su dedicación al repertorio de Lied es premiada en diferentes concursos internacionales. Actualmente reside en Colonia (Alemania) y es pianista acompañante de la Robert Schumann Hochschule für Musik en Düsseldorf.