La muestra es fruto de la colaboración entre el área municipal de Cultura y la sección de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna

El Centro de Arte La Recova acogerá, desde este viernes y hasta el próximo 20 de noviembre, la exposición ‘Qué puede el arte’. En total se exhibirán una treintena de piezas integradas en proyectos coherentes con carácter unitario, ya sean fotografías, dibujos, videos o montajes. Los materiales utilizados han sido muy variados, ya que van desde telas y textiles, en general, hasta ramas, servilletas o materiales de construcción. La muestra se podrá visitar, de martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Los domingos y festivos, el horario será de 11:00 a 14:00 horas. Los lunes la sala permanecerá cerrada.

Obra de Balbina Oliva

Obra de Balbina Oliva

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, que inaugurará la exposición a las 20:30 horas de mañana viernes, recuerda que la misma “se enmarca en el convenio de colaboración entre el área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la unidad de Pensamiento artístico y prospectiva cultural del departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna para la producción anual de una exposición de arte universitario de carácter multidisciplinar”.

Esta exposición brinda a los jóvenes que han concluido sus estudios en Bellas Artes la oportunidad de trabajar en una sala y en un proyecto integral y de envergadura, participando activamente en todos los procesos vinculados a la gestión cultural expositiva. Al mismo tiempo consagra a la Concejalía de Cultura como una plataforma para el despegue del arte emergente y al permitirle diversificar su oferta cultural.

A los beneficios para los participantes y la institución patrocinadora, se suman los académicos, al permitir a los profesores de la universidad contar con un espacio y un presupuesto para la cada vez más necesaria proyección de la docencia al ámbito profesional y para la apertura de nuevas líneas de investigación artística. La enseñanza artística ha tenido tradicionalmente una importante base práctica. En las últimas décadas, además, el trabajo del artista se ha expandido desde la mera producción de la obra hacia su proyección en el espacio social. De ahí la importancia de crear mecanismos para integrar en el proceso de aprendizaje la gestación y gestión cultural de proyectos expositivos ambiciosos, que integren la documentación de su proceso y la transferencia de sus resultados.

Gracias a este tipo de acuerdos de colaboración la docencia en los últimos cursos del grado en Bellas Artes puede enfocarse temáticamente y orientarse profesionalmente. El curso pasado, el problema planteado por los profesores Drago Díaz y Manuel Cruz fue contestar a la pregunta ¿qué puede el arte? Tras la crisis de la modernidad, el arte ya no puede complacerse en su tradicional inutilitarismo y necesita encontrar fórmulas de reanclaje en la historia. Eso ha provocado una deriva del arte hacia la política que, con no poca frecuencia, ha conducido a la asunción de expectativas que desbordan las posibilidades reales del arte, una práctica cada día más excéntrica en el espacio general de la cultura visual. ¿Cabría la posibilidad de encontrar para el arte algún cometido que le devolviera su sentido histórico sin caer en un voluntarismo ingenuo?

Esa es la cuestión que tratan de abordar con su trabajo los jóvenes artistas Isabel Bueno, Alejandro Castañeda, Dani Curbelo, Patricia Fernández Antón, Rocío Galo, Bárbara Hernández, Estefanía M. Bruna, Virginia Navarro, Balbina Oliva, Ruth Ruiz y Magüi Suárez.