Toxico‘Tóxico’ es el nombre del rap en Canarias en este final del 2015 y con toda seguridad durante el 2016. El nuevo disco colaboración de Fernikhan a.k.a. “Lyrical Killer” y El Moi a.k.a. “Veneno malo”, llega como llegan las tormentas subtropicales, cargado de sonido, poder y descarga lírica. Desde la entraña de ese imperio atlántico del rap llamado “Veneno Crew”, el peso de la veteranía y el empeño por superarse cobran forma en la nueva factoría del hip hop en La Laguna, y ahora para todo el mundo. Este próximo viernes, día 27, se presentan en directo en el Aguere Cultural a partir de las 21:30 horas, con el precio de las entradas a 6 euros y 10 euros entradas más cd.

El célebre estudio El Cuartito Records desde donde saliera buena parte del material que convirtiera al El Veneno Crew en un referente del rap en castellano a nivel mundial, suma esfuerzos con el propio Moi en su faceta de productor y con Producciones Terribles y se transforma en LLC Studio Music Center. Y ésta es la producción debut íntegramente grabada, mezclada y masterizada allí.

Un trabajo elaborado cuidadosamente, sobre un sonido crudo de auténtico hip hop, marca propia de Veneno Malo Producciones que en esta ocasión se entretiene para enriquecer sus composiciones con instrumentos reales tales como bajos, baterías, violines, guitarras, trompetas y coros que fecundan este trabajo de una sonoridad sin antecedentes en el rap canario.

Combinaciones de lujo tales como Carlos Suarez, la joven promesa del R&B isleño; el cubano Big Naimi con su estilo referente del poderoso rap cubano; el maestro del Raggamuffin tinerfeño Don Virgilio; el nuevo dúo de rap surgido entorno a la familia del El Veneno llamados De Norte a Sur (Samu y X-ando); el músico veterano majorero Juank a.k.a Michel Maxo que también pusiera voz a un tema; el incombustible Guiyo que cada vez más se ha hecho figura imprescindible en cualquier trabajo de hip hop canario que se precie; representando al Roots Reggae podemos escuchar a Isaiah, otro colaborador habitual del Veneno. Mariah, Guacimara, Edelisa, Pajarillo,Daniela son las voces femeninas que embellecen el trabajo con su coros puntuales. Román Brito y Little Churry aportan los bajos y contrabajos; Edelisa los violines, Diego Hernández y Gilberto las guitarras; el propio Juanka guitarras y trompetas. A este plantel insuperable de colaboradores se suman Dj Char D y Dj Cisco, con sus inconfundibles scrachtes.

El resultado de tanto talento concentrado son 52 minutos en 14 cortes con Intro incluida, en los que hay espacio para el mensaje de consciencia, la melancolía, la subversión y el más puro y duro rap. Una mascarilla directa a una bombona de hip hpp puro. Ajo crudo, toxicidad en dosis medicinales, poción que pica, irrita y arde, antes de curar. Moi y Ferni, Ferni y Moi, desgajan del Veneno Crew, sus dos dientes más abrasivos . Los dos mc del colectivo que han logrado, y aquí lo demuestran con la fraternidad que une a dos imbatibles espalda con espalda, repartir las cartas y propiciar un antes y un después, generando vanguardia.