La película de Louis Malle se ofrecerá el próximo lunes, día 18, en el Teatro Guiniguada

Filmoteca Canaria proyecta la próxima semana ‘Ascensor para el cadalso’, película dirigida por Louis Malle en 1957, que se ofrece al público en el marco de la retrospectiva que dedica a la empresa cinematográfica Gaumont, la más antigua del mundo, que este año celebra su 120 aniversario.  La proyección será el próximo lunes 18, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 21, en el Aguere Espacio Cultural, en Tenerife. La sesión dará comienzo a las 20,30 horas, en versión original (francés), con subtítulos en castellano.

Ascensor para el cadalso

Este nuevo ciclo de Filmoteca sirve también como un breve itinerario por la historia del cine francés, con paradas en clásicos como  Diálogos de Carmelitas, de Philippe Agostini, que inauguró esta retrospectiva, Un condenado a muerte se ha escapado, de Robert Bresson, Ascensor para el cadalso, de Louis Malle, o Week-end, en la que Jean-Luc Godard se posiciona contra la violencia, el consumismo y la hipocresía.

Ascensor para el cadalso cuenta la historia de Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina que trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto.

Tras practicar como asistente de Robert Bresson, en Un condenado a muerte se ha escapado, y dirigir con Jean Cousteau un documental submarino,  el director de esta película Louis Malle se estrenó en la dirección en solitario con este policiaco basado en la novela homónima de Noël Calef. Muchos años después se ponía al frente de ‘Adiós muchachos’ (1987), película con dos nominaciones al Óscar como mejor película extranjera y guión original,  además de otros destacados galardones como los premios BAFTA de ese año, entre otros.

Ficha técnica

Título original: Ascenseur pour l’Echafaud País: Francia Dirección: Louis Malle Guión: Louis Malle y Roger Nimier, basado en la novela de Nöel Calef Fotografía: Henri Decae Música: Miles Davis Intérpretes: Maurice Ronet, Jeanne Moreau, Georges Poujouly, Lino Ventura, Yori Bertin, Elga Andersen  Duración: 92 minutos  B/N  VOS

Enlace al tráiler de la película https://www.youtube.com/watch?v=SjfQWZ84_bw