Bajo el seudónimo de El Niño de La Hipoteca encontramos a un joven nacido en Barcelona, llamado Guiu Cortés, que además de componer canciones y tocarlas acompañado de su guitarra, tiene la fantástica capacidad de llenar de optimismo nuestras vidas.
Conozco su música desde hace relativamente poco y gracias a su gran actividad en las redes sociales, pero he de reconocer que bastó un original «Te quiero» acompañado por Grison y Tuli para quedarme enganchada por completo.
Ahora lo escucho mientras hago deporte y les aseguro que el esfuerzo se hace mucho más llevadero. Todo con música «sabe mejor» y correr con una sonrisa puesta nos hace a todos mucho más felices.
Que si, que hace tiempo que no recomendaba nada con tanto entusiasmo…
Si quieres disfrutar de este cantautor, el viernes 4 de marzo tienes la oportunidad de escuchar su estupendo directo en el Búho Club de La Laguna. Puedes comprar las entradas en la sala, en Toma ticket o en el teléfono 686 479 388
Para abrir boca, les traigo una entrevista… y ya si eso, nos vemos el viernes en el concierto.
- Del metro al escenario. ¿Lo echas de menos? ¿Cómo se consigue esto?
Bueno, entre tener un número de gente que paga por verte a una cantidad de transeúntes en el que de vez en cuando alguno te hace caso, está claro con lo que me quedo, así que echar de menos como tal no lo echo de menos. Sí que es cierto que lo veo con cierta nostalgia, es como esa inocencia perdida, ese pensar de «cuando era niño era más feliz» porque aún no me había metido de lleno y vivía con esa ilusión. Ahora he perdido ilusión, pero ganado tranquilidad, jejeje.
- ¿Vives de tu música o sobrevives de ella?
Llevo un par de años en los que puedo decir que vivo de la música aunque para ello me tiré 6 años sobreviviendo como pude…
- Tus letras desprenden mucho optimismo aunque hables de una ruptura sentimental. ¿Cómo consigues tanta felicidad en tus canciones?
Es algo que me dicen mucho, que consigo transmitir alegría con temas muy tristes. No sé, supongo va conmigo, la sonrisa despreocupada del tao, jejeje, el sonreír siempre, porque total, pa lo chorra que es la vida, si encima te la vas a pasar amargao, apaga y vámonos.
- Del contrabajo rockero a la guitarra de autor, ¿cómo tomaste la decisión?
Fue al revés, la canción de autor me llamó a mí, y accidentalmente esta última es la que se me ha dado mejor y dado más alegrías. Si por mí fuera tendría 5 o 6 grupos de estilos diferentes, pero desgraciadamente no hay tiempo para todo.
- Te llevas muy bien con el Kanka, pero se sincero, ¿qué se siente al prestarle tu guitarra para que termine ganando un festival en el que participabas tú también?
Nada. Alegría porque es mi amigo y porque se merece todo lo bueno que le pase. A ver, también es verdad que dos meses antes fui yo el que le gané en un concurso, por eso me lo tomo con tanto fair play, jejeje.
- ¿Cómo es tu público? ¿Quién escucha tus canciones?
Pues actualmente es bastante joven, tipo 18-25 años, porque están muy metidos en Youtube, pero a nivel estilístico es muy variado.
- ¿Qué significan las redes sociales en tu carrera musical?
Una herramienta para darle altavoz a lo que hago, no más que eso. Si no las necesitara, probablemente no estaría metido en ellas. De hecho abandoné Instagram hace poco porque me ponía de los nervios.
- ¿Cantautuber? ¿Pero qué es eso?
Una etiqueta de marketing.
- ¿Quién está tras tus redes sociales? ¿Tienes un community manager o si te tuiteamos nos vas a contestar tu?
Actualmente tengo alguien que me ayuda, pero yo también estoy ahí.
- Te acompañan muchos amigos músicos en tus vídeos de YouTube. ¿Quiénes son? ¿Lo haces por compartir experiencias?
Es algo que se ha hecho toda la vida. La gente siempre ha ido colaborando en escenarios, canciones en discos, etc. Simplemente al usar YouTube consigues más efecto para intercambiar público que en otros medios, y la verdad es que es ideal porque la música no es una competición y todos remamos en la misma dirección.
- Y ¿cómo se te ocurre grabar con Loulogio?
Porque es un genio y cuando me viene con ideas que me gustan. ¡Vamos a muerte con ello!
- No gastas mucho en zapatos…
Lo que más uso son las chanclas. Hasta que no hace un frío del cagarse no me paso a las zapatillas.
- ¿Cómo vas de fans?
Ahora mismo creo que bien.
- ¿Habías visitado ya las Islas Canarias?
He estado dos veces en Las Palmas, pero es mi primera vez en Tenerife y ME MUERO DE GANAS
- ¿Qué vamos a encontrar en tu concierto en el Búho?
Un conciertazo, porque como es la primera vez que voy ¡podré usar todos mis trucos! jejeje.
- Dime un cantautor.
- Recomiéndame una canción.
Las cosas que nunca te dije de Mundo Chillón
- Imagínate que quien lee esta entrevista no te conoce, ¿Qué canción debería escuchar para engancharse al niño de la hipoteca?
¡¡Ninguna!! ¡¡¡Aún están a tiempo de salvarse!!! ¡¡¡Déjales que huyan!!!
- Oye, la niña del segundo B, ¿Te dijo que sí?
A unas cosas sí y a otras no.
Como el Niño de la Hipoteca no quiso recomendar ninguna de sus canciones, yo te dejo por aquí al Perro Freddy, un tema que habla sobre el abandono de mascotas, dándole voz a Freddy, un perro que se venga de sus dueños al mejor estilo de Freddy Krueger.
No se lo pierdan, vale la pena.
[videopost id=dkNSVPcyDoc]
Puedes encontrar al Niño de la Hipoteca en:
YouTube, Twitter @nendelahipoteca, Facebook y ndhrecords.com.es