Con motivo de la aproximación del Día de Canarias queremos destacar el trabajo artesanal del calado canario, a modo de pequeño homenaje a tantas manos femeninas que han tejido parte de nuestra historia y cultura. El origen de los calados parece estar localizado entre la frontera portuguesa y las provincias andaluzas y extremeñas, dadas la similitud de determinadas técnicas, que en el desarrollo insular han encontrado una particular manera de manifestarse.

La confección de los calados se realizó dentro de la unidad familiar en sus inicios y más tarde en 1901, el éxito productor y el auge en la demanda externa benefician la apertura de la primera casa exportadora de calados insular. La mano de obra necesaria era eminentemente femenina y se obtenía en el ámbito rural, más concretamente, en las zonas dedicadas a monocultivos agrícolas estacionales. En 1950 se crea la Sección Femenina dándole mucho auge a los calados. El calado se convirtió así en una pequeña industria de ámbito doméstico, desarrollada exclusivamente por mujeres.

El uso del calado canario se empleaba sobre todo en lo que se conoce como ajuar, o ropa de casa, así como en diferentes piezas de los trajes tradicionales.

Los puntos que se utilizan reciben diferentes nombres, según la forma y la zona donde se realiza el trabajo, algunos de estos son: coser y cantar, redondel, redondillo, flor de tela, flor de almendro, galleta, madrigal y fino. Los materiales que se utilizan para realizar estas labores son las telas de lino y los hilos de algodón. En cuanto a las telas para realizar piezas grandes (manteles, bandejas, caminos, toallas), que necesitan consistencia, se usa el algodón o la batista. Para los manteles, de cualquier tamaño, la artesana utiliza el lino (popularmente denominado hilo), y para los juegos de sábanas, blusas y pañuelos, la tela de algodón.

Dentro de la artesanía tradicional de Canarias los calados son considerados como uno de los trabajos más delicados y minuciosos del sector, además de ser la labor artesanal con mayor proyección en los mercados internacionales.
Asociación Mujer Canaria
Mujer Canaria Siglo XXI
(Leer comentarios en Facebook)