La música de cámara llega este sábado al Festival de La Palma con unos protagonistas de lujo: Javier Perianes, el pianista español más internacional de nuestros días, y el Cuarteto Quiroga, una de las formaciones de cámara de referencia de nuestro país. El concierto tiene lugar a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte.

El pianista Javier Perianes y el Cuarteto Quiroga protagonizan el segundo concierto del Festival de La Palma

La segunda cita del programa de conciertos, tras el Don Giovanni de Mozart que inauguraba el Festival y que volverá a sonar este domingo, presenta un repertorio de marcado aroma español: la Oración del torero de Joaquín Turina y el Quinteto en sol menor de Enrique Granados, dos obras que Perianes y la formación camerística han llevado recientemente al registro discográfico con unos excelentes resultados según la crítica especializada, que ha hablado de “unas interpretaciones frescas, apasionadas y sabiamente equilibradas” (El País). El programa se completa con el Quinteto en mi bemol de Robert Schumann.

Javier Perianes ha sido descrito como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora” (The Telegraph). Su carrera internacional abarca los cinco continentes, con presencia en salas como el Royal Festival Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Théâtre des Champs Élysées de París, Concertgebouw de Ámsterdam o el Suntory Hall de Tokio. En la presente temporada tiene actuaciones con orquestas del prestigio de la Filarmónica de Viena, las Sinfónicas de Boston y de Chicago o la Orquesta de Cámara de París, por citar algunas, así como un mes de gira con diversas formaciones por Australia y Nueva Zelanda.

El Cuarteto Quiroga, formado por los violinistas Aitor Hevia y Cibrán Sierra, Helena Poggio al violonchelo y Josep Puchades a la viola, es el cuarteto residente responsable de la colección palatina de Stradivarius del Palacio Real de Madrid, y está considerado hoy como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras. Galardonado en los concursos internacionales para cuarteto más relevantes, es un habitual de las salas y festivales más importantes de Europa y América.