festival cuentos los silos

Así  termina la entrevista que Ernesto Rguez. abad, director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, concedió al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo de la inclusión de esta iniciativa cultural entre las entidades e iniciativas de España destacadas como buenas prácticas lectoras.

Lectureando es una iniciativa que el Ministerio ha creado para trabajar e impulsar en España prácticas lectoras novedosas y continuadas.

Para la Asociación cultural para el desarrollo y fomento de la lectura y el cuento, entidad organizadora del festival, es especialmente importante que se nos incluya en estas distinciones ya que siempre hemos tratado de combinar el espectáculo en el festival con la profundización y divulgación de la lectura. La fiesta del libro, las charlas, las tertulias y juegos con el lector son objetivos de este festival que en la pasada edición cumplió 20 años de existencia continuada.

Es importante que el Ministerio ponga su mirada en iniciativas como esta y que el CEPLI de la Universidad de Castilla La Mancha se hayan hecho eco estos días de tan hermosa iniciativa en las redes sociales.

Es un ejemplo que un festival no ponga su esfuerzo y programación solo en divertir sino que trate cada vez más de profundizar y trabajar en promocionar la lectura, la tertulia y la palabra como hecho de comunicación global tratando además de imbuir a las profesionales de la enseñanza, de las bibliotecas y todos los actores sociales este placer que nos proporciona abrir un libro, pensar, profundizar o meditar aunque no sea lo que mas se ofrezca en las actividades culturales.

Este año ya prepara una programación especial tratando de innovar, de sorprender a su público y de profundizar su compromiso con la ULL y con otros centros de estudios universitarios como el CEPLI.

Algunas veces podemos estar contentos de que proyectos realizados en Canarias y en un pequeño pueblo, Los Silos, sean reconocidos como ejemplos nacionales de buenas prácticas lectoras y como eventos que defienden la cultura como un medio de inclusión social  y de tolerancia, no como un mero pasatiempos.

Según la dirección del festival aún queda aún mucho por hacer, ya que no han podido llevar a buen término muchas de sus iniciativas por falta de más medios y más apoyos. La lectura y la educación ion son los más eficaces medios para mejorar nuestra sociedad. Habría que añadir que los responsables de este proyecto son una asociación sin ánimo de lucro une ha llevado las riendas de este festival ya por más de veinte años.

#lectureando

Lectureando es una iniciativa de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas de este Ministerio, creada con el objetivo de recoger y difundir experiencias de buenas prácticas lectoras que puedan servir de ejemplo o inspiración para cualquier agente interesado en el fomento del hábito lector.

Cada mes Lectureando divulga información sobre una experiencia destacada que haya sido desarrollada o se esté desarrollando a iniciativa de cualquier entidad, en cualquier ámbito de actuación y destinada bien a un colectivo específico o al público general.

La Subdirección será la encargada de seleccionar y divulgar información de estas actividades, con independencia y sin perjuicio de otros posibles reconocimientos y apoyos públicos o privados.

asosiacion cultural lectura y el cuento

 

En el siguiente link del ministerio se puede ver toda la entrevista:

http://www.mecd.gob.es/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/lectureando/lectureando-con/Festival-Los-Silos.html