El cartel de la séptima edición del festival lo forman José Alberto Medina and The Jose’s, Gonzalo Rubalcaba Quartet, John Pizzarelli Quartet, Jonathan Kreisberg Quartet y ST Fusión

Jazz Otoño / Autor: Alejandro Quevedo (foto.alejandroquevedo@gmail.com)José Alberto Medina and The Jose’s, Gonzalo Rubalcaba Quartet, John Pizzarelli Quartet, Jonathan Kreisberg Quartet y ST Fusión son las propuestas que forman el cartel del Jazz Otoño 2016, organizado gracias a la coordinación del Auditorio Alfredo Kraus, el Paraninfo de la Sede Institucional de la ULPGC y los teatros Cuyás, Guiniguada y Pérez Galdós.

Esta séptima edición del festival se presentó en el Teatro Pérez Galdós con la presencia de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y vocal de la Fundación Auditorio y Teatro, Encarna Galván, el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y vocal de la Fundación Auditorio y Teatro, Carlos Ruiz, la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, la vicerrectora de Cultura y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Pascua, el director artístico de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, Gonzalo Ubani, y el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler.

El festival arranca el 15 de octubre, a las 21:00 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus con el concierto de José Alberto Medina and The Jose’s, que presentarán su último trabajo, que lleva como título Prohibited Sounds. La formación sorprenderá al público con sus nuevas composiciones y diferentes visiones donde se refleja la madurez de cada uno de los músicos y la búsqueda energética del concierto.

En la primera parte estarán en el escenario José Alberto Medina al piano, José Carlos Cejudo en el bajo eléctrico y José Víctor González en la batería. La segunda parte del concierto cambiará el rumbo gracias a la participación de artistas invitados como Cristina James, Rebecca Mora, Mayiia, José Ángel Vera, Kike Perdomo, Javier Infante o Alan Sousa, quienes sorprenderán con arreglos sobre versiones o temas de otros artistas que se irán sumando. Será una velada con influencias rítmicas del afro, jazz, funk, folk sobre un trío energético.

Las tablas del Teatro Pérez Galdós recibirán al Gonzalo Rubalcaba Quartet el 31 de octubre, a las 21.00 horas, para ofrecer un concierto en el que rendirá tributo al contrabajista estadounidense Charlie Haden, con quien Gonzalo Rubalcaba colaboró en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera.

Rubalcaba estará acompañado en el escenario por los miembros de su cuarteto, formado por el contrabajista Matt Brewer, el saxofonista Will Vinson y el batería Jeff Ballard. Gonzalo Rubalcaba cuenta con quince nominaciones a los Grammy y cuatro premios Grammy en su trayectoria profesional, lo que lo consolida como un icono del mundo del jazz moderno. Sus creaciones musicales se convierten en piezas melodiosas y rítmicas, por eso este artista cubano consigue transformar la rutina de la vida diaria en algo más bonito y significativo.

El 4 de noviembre, a las 20.30 horas, los aficionados al jazz tendrán en el Teatro Cuyás una cita con John Pizzarelli Quartet, la banda liderada por el famoso guitarrista de jazz y cantante norteamericano John Pizzarelli, quien, además de protagonizar una exitosa carrera como frontman, ha sido artista invitado en grabaciones de James Taylor, Natalie Cole, Tom Wopat o Rickie Lee Jones, entre otros.

Midnight McCartney es el título de su último trabajo, surgido a partir del disco de Paul McCartney Kisses on the Bottom, Premio Grammy 2012 al Mejor Álbum de Pop Vocal-Tradicional en el que la guitarra de Pizzarelli sonaba en diez de sus catorce canciones. Tras acompañarle en varias actuaciones, Pizzarelli recibió del ex Beatle la propuesta de grabar algunos de sus temas menos conocidos en versión jazz, lo que dio como resultado este Midnight McCartney. “Pusimos mucho empeño, fue divertido y desafiante”, explica el músico, quien asegura que “siempre hemos sido fan de McCartney y siento que la audiencia para la que tocamos ahora creció escuchando a Paul”.

El guitarrista neoyorquino Jonathan Kreisberg actuará el día 9 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Paraninfo de la Sede Institucional de la ULPGC, en formación de cuarteto. Kreisberg se ha convertido en un referente dentro de los compositores e intérpretes del jazz actual. Su combinación de líneas y texturas melódicas con un estilo y enfoque novedosos ha hecho que los seguidores de su música sean cada vez más y en más países. Este artista suele realizar giras internacionales con su propio proyecto o junto a artistas consagrados como por ejemplo el Dr. Lonnie Smith. Tal y como lo define este último “es un músico apasionado con una gran visión que persigue la innovación constantemente”.

Por último, la clausura del Jazz Otoño 2016 correrá a cargo de la formación canaria ST Fusión en el Teatro Guiniguada, el día 1 de diciembre, a las 20:30 horas. En diez años de vida, ST Fusión se ha labrado un camino intenso, con cinco discos editados, presencia en varios países y una evolución constante en la que han apostado por una línea de jazz fusión cada vez más eléctrica y virtuosa. La diversidad de sus músicos imprime a la banda un sello único. El ST Fusión es un bloque poroso pero sin grietas, donde el lucimiento individual de cada componente da como resultado un retrato colectivo casi perfecto.

Desde sus inicios han colaborado o compartido cartel con un nutrido grupo de artistas de primer nivel. En 2010 ST Fusión obtuvo el primer galardón de los Premios Nacionales de la Música Independiente al Mejor Álbum de Jazz con su tercer trabajo discográfico bajo el título 3. En la actualidad, presentan su quinto trabajo Common Time, un proyecto sólido y cargado de energía con el que se afianzan, con diez temas nuevos, en un estilo más definido, más eléctrico, con un nueva fuerza compositiva e interpretativa que los sitúa en el movimiento de vanguardia del jazz fusión.