En el apartado de diálogo intervendrán el periodista José Moreno y el escritor Fernando Senante y varios artistas canarios interpretarán canciones basadas en la poesía de Neruda, alternando también recitales de sus poemas

 

Concierto Diálogo 2016El cierre del ciclo ConCierto Diálogo 2016, que este año ha cumplido su cuarta edición, rendirá tributo al escritor chileno Pablo Neruda, en un acto multidisciplinar que combinará poesía, canción y palabra sobre el escenario del Espacio Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, mañana jueves, 3 de noviembre, a las 20:30 horas. Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Guimerá, al precio de cinco euros (aforo limitado). El acto cuenta con la dirección artística de Rubén Díaz, que también interpretará la música a través de su guitarra sintetizada. Le acompañarán en el escenario otros artistas canarios invitados como Claudio Briones, Anyelo Fernández y Yasmina Mas. Asimismo, también se ofrecerán recitales de poesía a cargo de Fernando Senante y Gloria Cabrera.

Por su parte, en el apartado de diálogo, en el que se hará un repaso por la obra de Neruda con aspectos curiosos de su biografía, intervendrán el periodista José Moreno y el escritor Fernando Senante. La pantalla de la sala irá acompañando con imágenes el espectáculo que se ofrece en el escenario, completando así un acto cultural multidisciplinar, que permite dar a conocer a una de las grandes figuras de la literatura universal como Pablo Neruda. ConCierto Diálogo cuenta con al patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife.

Varios de los poemas de la célebre obra de Neruda 20 poemas de amor y una canción desesperada, serán recitados en este ConCierto Diálogo, tales como el Poema 20 (Puedo escribir los versos más tristes esta noche), o el Poema 15 (Me gustas cuando callas porque estás como ausente), entre otros. Mientras, en el apartado musical se interpretarán temas como Amo el amor de los marineros, Antes de amarte amor o Trigo del viento.

Pablo Neruda

Pablo Neruda es el seudónimo del gran poeta chileno Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nacido en  el año 1904. Hijo de obrero ferroviario y maestra de escuela, su madre falleció pocos años después de su nacimiento.

Realiza sus estudios en Temuco, en el Liceo de Hombres, donde publica sus primeros poemas en el periódico regional La Mañana. En 1921 se radica en la capital (Santiago de Chile) y estudia pedagogía en francés en la Universidad de Chile. En 1923 publica una de sus más reconocidas obras, Crepusculario, a la que le siguió, en 1924, el más importante de sus trabajos literarios, 20 poemas de amor y una canción desesperada, que escribió con apenas 20 años.

Tuvo también  una amplia carrera diplomática y política y en sus viajes conoció a otros importantes poetas españoles como García Lorca o Rafael Alberti. Falleció en septiembre de 1973 en Santiago de Chile.

Su obra ha sido reconocida con varios premios, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura en 1971. Además, es considerado uno de los grandes poetas del siglo XX.