Del 24 al 29 de noviembre se celebra la II edición de las Jornadas Gastronómicas con una programa que incluye desde clases magistrales de cinco de los más reputados chefs canarios a experiencias gastroeducativas para niños y niñas

 

Sabores de IngenioEl pasado 3 de noviembre fue presentada en la sede de la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio, la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas ‘Sabores de Ingenio’, que se desarrollarán del 24 al 29 del presente mes en el mencionado municipio, ofertando un amplio programa de iniciativas que incluye desde clases magistrales orientadas a profesionales impartidas por prestigiosos chefs, a actividades gastroeducativas destinadas a los niños y niñas, pasando por sesiones de formación abiertas a todo tipo de público alrededor de  productos elaborados en la Villa de Ingenio, o un concurso gastronómico entre diferentes centros de formación de la Isla.

El amplio programa de propuestas que contempla estas jornadas fue avanzado por el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, quien estuvo acompañado en el acto de presentación de las mismas por el concejal de Empleo y Desarrollo Local de dicho consistorio, José López Fabelo, el consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo grancanario, Gilberto Díaz, y la colaboradora de las jornadas y gerente del Consejo Regulador Denominación de Origen de Gran Canaria, Vanessa Santana.

El consejero insular Gilberto Díaz avanzó que si bien el municipio de Ingenio cuenta con una tasa de desempleo de más de 3.800 personas, también es cierto que más de un tercio mantiene una relación directa con la restauración, el ocio y la atención al turismo trasversal. “Estas jornadas impulsan y promocionan a los restauradores, empresarios y productores de la zona, lo que generará creación de empleo estable en un futuro cercano”, dijo Díaz, quien avanzó que el Cabildo de Gran Canaria apoyará siempre a este tipo de experiencias en las que se combina la promoción del empleo y la economía vinculada al sector primario.

Vanessa Santana, colaboradora activa en la organización de este evento, explicó que Ingenio puede demostrar que a través de la gastronomía, del sector primario y del servicio, es capaz de fomentar el empleo. Esta experiencia pretende culturizar, fomentar y formar más a futuros empleados de este sector. No sólo queremos que el producto de Ingenio tenga un valor, sino fomentar y motivar entre la gente joven la cultura del esfuerzo, la idea de que para alcanzar un empleo estable es necesaria la formación. El futuro se va a llamar ‘Sabores de Ingenio”, dijo.

Por su parte, el concejal de Empleo y Desarrollo Local de Ingenio, José López Fabelo, recordó que dicho municipio “ha sido históricamente un pago productor pero un gran desconocido a nivel alimentario en el contexto de Canarias.  Tenemos productos de primera calidad como el turrón, ron que produce la empresa que hace el vodka más puro del mundo, sus lechugas que se comercializan manufacturadas en las grandes superficies de las siete Islas Canarias, langostinos vivos, cochinos que se cocinan a la sal en Guayadeque…”

“En definitiva, queremos incorporar recursos culinarios a los profesionales del sector de la restauración de Ingenio con productos únicos como nuestras naranjas, uvas, ajos… que son regados con la calidad del agua de una heredad que cuenta con más de cinco siglos de historia”, añadió López. “Los cocineros de máximo nivel que participan en esta segunda edición ofrecerán clases magistrales en las que avanzarán claves y técnicas para mejorar la calidad en las elaboraciones de su oferta culinaria y atraer así a más clientes potenciales a sus locales de restauración con un valor diferenciador” prosiguió.

Igualmente el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, sostuvo que “con esta iniciativa se pretende igualmente contribuir a mejorar y dinamizar el desarrollo económico de los negocios destinados a la restauración del municipio y el reciclaje de sus profesionales, así como de los pequeños productores que constituyen un vector fundamental de la economía, ya que con su actividad se fomenta el empleo mediante el aprovechamiento de los propios recursos naturales de Ingenio”.

Según Díaz, ‘Sabores de Ingenio’ pone en valor la notable variedad de productos naturales y manufacturados de un municipio que, en la última década, ha sabido diversificar la oferta de los recursos endógenos de su sector primario: a su tradición quesera, su pan de puño, licores y aceite o su variada gama de mieles, se han unido una serie de industrias vinculadas a la alimentación (elaboración de productos manufacturados, envasado, distribución y venta) que han generado empleo y nuevos recursos económicos”.

Organizadas por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ingenio, con la colaboración de la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, y de la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal INCAE, estas jornadas celebran y difunden la rica y variada gastronomía de Ingenio, reservando la noche del día 26 de noviembre, a ensalzar con una velada que contará con la actuación de la banda Los Salvapantallas, los vinos que dispondrá en la céntrica Plaza de la Candelaria un buen número de bodegueros de la Isla cuyas marcas están adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gran Canaria, así como las mejores tapas y pinchos elaborados por distintos locales de restauración de Ingenio.

Cinco renombrados chefs

La trayectoria profesional de los renombrados chefs José Rojano, Aridane Rivero, Alexis Álvarez, Davidoff Lugo o Daniel Franco, todos ellos participantes en el programa de esta segunda edición, es un reflejo de la meteórica evolución y avance que ha experimentado en las últimas dos décadas en Gran Canaria el oficio de cocinar y el arte de la gastronomía.

Todos ellos denotan una sensibilidad demostrada hacia la cocina tradicional, pero no obvian los aspectos propios de los nuevos conceptos culinarios del cosmopolitismo que brindan la reciprocidad global y las revolucionarias nuevas corrientes contemporáneas.

Las master class que impartirán los chefs citados tendrán lugar en el Centro Cultural Federico García Lorca a lo largo del día 29 de noviembre, entre las 9.30 y las 19.30 horas. Las mismas están abiertas al público que desee acudir, aficionados, profesionales y estudiantes, quienes podrán adquirir su entrada al precio de 15 euros (que incluye desayuno, almuerzo y merienda) en la página de venta on linewww.entrees.es.

Programa

El jueves, día 24 de noviembre, darán comienzo las jornadas con la clase magistral destinada a profesionales que el chef José Rojano Castillo ofrecerá, entre las 16.00 y las 20.00 horas,  en la sede de la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio. El cocinero vasco afincado en Canarias José Rojano recibió en 2013 Tres Soles, distinción que le acredita como el mejor cocinero del Archipiélago a criterio de la Guía Repsol, la más difundida de España. Rojano lleva más de 15 años trabajando en Canarias y se formó en la Escuela de Cocina de Gamarra (Vitoria). Creaciones como el gazpacho de mango o su foie con plátano le han granjeado prestigio nacional e internacional.

Al día siguientes, 25 de noviembre, tendrá lugar una singular experiencia gastroeducativa orientada a niños y niñas que, entre las 16.00 y las 18.00 horas, dirigirá la colaboradora de estas jornadas, chef y sumiller Vanessa Santana, también en el espacio de la mencionada fundación.

El sábado, día 26 de noviembre, la gastronomía sale a la calle para encontrarse con el público en una velada en la que se podrán degustar los mejores caldos producidos en Gran Canaria, así como las mejores tapas elaboradas por algunos de los locales de restauración del municipio de Ingenio. En la Plaza de la Candelaria, a partir de las 20.00 horas, y hasta las 24.00 horas, la música de la banda Los Salvapantallas y los sonidos enlatados del Dj. Teto amenizarán esta jornada en la que colabora el Consejo Regulador Denominación de Origen de Gran Canaria (CRDOGC), figura creada en el año 2005, tras la unificación de las dos Denominaciones de Origen existentes hasta el momento en la isla: Gran Canaria y Monte Lentiscal.

El sábado, día 28 de noviembre, las jornadas proseguirán desarrollándose en la sala de conferencias del Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio, con una sesión dedicada a la formación alrededor de tres productos básicos de cualquier gastronomía que se precie: el queso, el vino y el café. De 16.00 a 20.00 horas, tendrá lugar una cata de estos tres productos que dirigirán Vanessa Santana, gerente de la CRDOGC y miembro del panel de cata de ambas denominaciones en Gran Canaria y,  Antonio Márquez Beotegui, uno de los mayores expertos en café de la Isla, juez sensorial por la Asociación Europea de Especialista del Café y Q Grader por el Instituto de la Calidad del Café. Dicha jornada concluirá con la celebración de una mesa redonda que abordará distintos aspectos de estos tres distinguidos productos y avanzará los retos a los que se enfrentan en el contexto de su comercialización global impulsada desde Gran Canaria.

Finalmente, el día 29 de noviembre, se celebrará la jornada maratoniana con la que concluye la II edición de ‘Sabores de Ingenio’. Desde las 9.00 y hasta las 19.30 horas, en el Centro Cultural Federico García Lorca, se desarrollan las clases magistrales en la que participan los chefs protagonistas de esta edición: el asesor y divulgador gastronómico, técnico en concina, pastelería y panadería, Aridane Rivero (de 10.00 a 11.00 horas); el responsable del restaurante del Hotel Cordial de Mogán que trabajó con Arzak, Pedro Subijana y Ferrán Adriá, Alexis Álvarez (de 11.30 a 12.30 horas); el jefe de cocina del Restaurante Maroa Club de Mar de Anfi del Mar Davidoff Lugo, formado en el Basque Culinary Center (de 16.00 a 17.00 horas); y el jefe de cocina del restaurante Kabuki del Hotel Abama de Tenerife con una estrella Michelín y un Sol Repsol, Daniel Franco (de 18.00 a 19.00 horas).

Entre las 12.30 y las 13.30 horas se producirá la final del Concurso Interescuelas de diferentes centros de formación de Gran Canaria, con cuya entrega de premios finalizará a partir de las 19.00 horas el programa de este último día de las jornadas ‘Sabores de Ingenio’.

Tanto los medios de comunicación como el público interesado dispondrán de información complementaria y actualizada en la web www.saboresdeingenio.com