Aurora Moreno: “El Festival pretende poner en valor la memoria isleña a través de las melodías, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural y sentimental”
Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias y el concejal de Cultura de Arrecife, Rafael Juan González Robayna, presentaron hoy el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, un proyecto con el que se pretende poner en valor el folklore tradicional a través de las melodías, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural y sentimental. Un legado que, según Moreno «debe ser evocado, compartido y comprendido para la mejor construcción de nuestra identidad y memoria como pueblo».
Para que esa memoria perdure, el Gobierno de Canarias pone en marcha El Festival de las Islas», explicó la directora general del Gobierno canario, «un proyecto con el que se pretende poner en valor la memoria isleña a través de las melodías, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural y sentimental. Una apuesta por preservar este tesoro, mostrándolo en un único espectáculo donde se pueda hacer un recorrido por los sonidos y estilos más destacados de cada isla».
En la misma línea, el concejal de Cultura del Consistorio arrecifeño, subrayó que «la apuesta por nuestras raíces, nuestra idiosincrasia y nuestra cultura más tradicional es una de las líneas de trabajo que nos hemos marcado en Cultura Arrecife porque consideramos que las instituciones están en la obligación de mantener vivo, en el recuerdo y en la retina, todo aquello que nos hace especiales y que nos diferencia como pueblo canario».
«La música y dentro de ella el folclore es una de las mayores manifestaciones que tienen los pueblos a su alcance para transmitir generación tras generación, un legado que no debe nunca perderse», añadió Rafael Juan González.
El Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias ofrecerá en un mismo escenario una muestra de los sonidos más destacados de cada isla con la participación de siete grupos, un grupo de cada isla, poniendo en valor las peculiaridades y especificidades que cada una de ellas presenta en el contexto de la tradición. Las agrupaciones folklóricas procedentes de cada una de las islas participarán en el festival interpretando y asumiendo en su repertorio las peculiaridades y características definitorias de la música y danza folclórica de su isla de origen.
Cada agrupación participará con tres canciones en un espectáculo de aproximadamente dos horas y media de duración con un innovador montaje técnico y logístico.
Esta tercera edición se celebrará este sábado día 4 de marzo en el municipio de Arrecife a las 20:00 horas en el parque Islas Canarias.
«En Canarias existe un amplio registro de agrupaciones de carácter folklórico dedicadas al rescate, conservación y difusión del patrimonio del archipiélago», dijo Moreno. «En cada una de las islas se ubican formaciones que con extraordinario rigor, mantienen vivas unas estampas empapadas de pueblo, de raíz e identidad, que intentan reproducir hechos folklóricos de un determinado contexto espacio-temporal de Canarias en el que esos sonidos y danzas tenían un marcado carácter funcional».