La jornada, abierta al público, conmemora el tricentenario de la ‘Masonería Especulativa 500 Tenidas’ de la Logia Añaza

El Museo Municipal de Bellas Artes albergará a las 18:30 horas de mañana, viernes 23, una mesa redonda que lleva por título ‘Regularidad masónica. Masonería liberal y dogmática. El papel de la mujer en la Masonería’.

Los ponentes serán la representante de la Logia del Pensamiento, Margarita Torrent Navarro; la de la Logia Simbólica de España, Paula Plaza; y el de la Gran Logia de Canarias, José E. Martín Culebras por la Gran Logia de Canarias. También asistirán invitados de diversas obediencias masónicas españolas.

Esta jornada conmemora el tricentenario de la ‘Masonería Especulativa 500 Tenidas’, de la Logia Añaza, que se inició el pasado 26 de mayo con diversas charlas, proyecciones y debates. La asistencia a esta mesa redonda será libre y gratuita hasta completar aforo.

En este encuentro, se abordarán tres cuestiones que dividen a las principales obediencias masónicas: el sello de la ‘regularidad’, impuesto por la Gran Logia de Inglaterra; la necesidad o no de creer en Dios para ser masón; y la pertenencia de la mujer a la masonería.

En la organización de estas jornadas colaboran las concejalías de Cultura de los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, el Ateneo de La Laguna, la Fundación CajaCanarias, el Círculo de Amistad XII de Enero y la Mutua de Accidentes de Canarias.

También este sábado, día 24, se celebrará una ‘tenida blanca’ y un almuerzo solsticial con la intervención del gran maestro de la Gran Logia de Canarias en el Real Casino de Tenerife, al que sólo se podrá acudir por invitación. La ‘tenida blanca’ es una reunión de masones con la presencia de personas ajenas a la institución y que tiene como objetivo compartir parte de lo que hacen en el mundo exterior. Estas sesiones, si bien permiten la entrada de diversas personas, no son completamente públicas y suelen llevarse a cabo mediante invitación de alguno de los miembros de la logia.