Los días 3, 4 y 5 de abril de este año de 2018, han sido días de entretenimiento visual. Portadas, contraportadas y galletas de discos de vinilo de 33 y 45 revoluciones. Singles, Eps y Long Plays o discos de larga duración. Todo con el fin último de volver hacia atrás en el tiempo y entender que el rock canario realiza también su propia historia. Nuestros puertos eran favorables a los atraques de influencias musicales nuevas, sobre todo inglesas pero también americanas. Y en una España de censura y represión, Canarias se abrió hueco a codazos, y algunos, se dieron a conocer cantando en el idioma británico. Como casi siempre, escasos grupos, como los Canarios; tuvieron que salir al extranjero para volver como triunfadores. Los Stu&Drak ganaban en Moya en 1968 un concurso musical, donde un joven Alfredo Amestoy quedaba más que asombrado por la calidad, imagen y virtuosismo de este grupo. Donde en unas imágenes televisivas queda todo (casi nada) de su magistral forma de tocar. No era fácil grabar en esa época y menos en estas islas maltratadas.

La asociación Ajey Rock, organizó con mucha ilusión esta exposición en la que se pudo ver los trabajos discográficos de “Los Apaches”, “Los Idolos”, Eckos”, “Los Cosmos”, a Teddy Bautista en solitario y “Los Canarios”, también algunas rarezas (en este caso de “Los Canarios”, destacando un single inglés de 1968, editado por la Major Minor, teniendo impreso en la galleta del disco el tema en su cara A: “Theree – two – one – Ah! y en la cara B: “What can I do for you”, cuando en realidad el tema que se puede escuchar en esa cara B es: “Trying so hard. Otro de las rarezas que se pudo contemplar es el disco de larga duración “Libérate!”, de 1970, un disco rarísimo de una tirada de sólo 100 ejemplares editado por “Discolibro”.

Queremos agradecer, que por primera vez, desde que hacemos actos culturales, una cadena informativa, nos ha brindado su apoyo, creyendo necesario publicitar el trabajo voluntario y de esfuerzo que venimos realizando por la cultura canaria. Gracias a la televisión canaria (al César lo que es del César) que esta vez, ha estado a la altura informando y publicitando este evento no institucional y sin ánimo de lucro. También agradecer a Pablo Gallego (dueño de la mejor tienda de discos de vinilo “33 revoluciones”) por su disertación magistral y haber apoyado desde el primer momento este proyecto informativo y formativo. Gallego junto a Pedro Brissón se adentró en esa década de los inicios de grabación de la música rebelde que es el Rock & Roll, portadas, arte, surcos y surcos de música, estilos, influencias, coleccionismo y rarezas.

A los presentes al acto, le damos matrícula de honor. Participativos al 100 X 100. Incluso empujando a los organizadores y directiva, para organizar a final de mes (días 28 y 29) otra charla y exposición, esta vez sobre el mítico grupo The Beatles, que cumplen este 29 de abril los 55 años de su aterrizaje en Canarias, concretamente en Tenerife. Banda inglesa que tanta influencia logró dejar en los grupos de medio mundo, y por supuesto, del rock canario de aquella época. Así que unánimemente se aprobó preparar el proyecto con la increíble colección de discos de Brissón y Gallego, pero esta vez añadiendo proyecciones a la exposición y charla.

Gracias también a Jesús (guitarra de Whisper), a Raico (batería de ex Imagua), a Abraham (ex Caída Libre) y a tantas caras conocidas y no tan conocidas. A todos los que pasaron por la exposición y a los que hicieron doblete acompañándonos en la charla. Gracias a todos, porque sin personas como ustedes… nuestra historia, en este caso musical, quedaría en el más absoluto olvido. Y hay que ser honestos y volver a visitar el pasado, para poder entender nuestro presente, pero sobre todo, para agradecer a los que nos abrieron el camino, su entrega, su pasión y en muchos de los casos su voluntarismo.

¡Hasta la próxima y con más fuerza!

Ajey Rock 07-04-2018