Sala Insular de Teatro

Danza y teatro centran la programación para el mes de marzo de la Sala Insular (SIT) con los espectáculos ‘Cinderella’ y ‘Un tranvía llamado deseo’, respectivamente

El primero es un montaje creado por Erika María Silgoner e interpretado por Salvatore Alicata con música en directo de Samuel Puggioni previsto, tras dos semanas de residencia artística, los días 22 y 23, mientras que  ‘Un tranvía llamado deseo’, de Tennessee Williams, llegará a la sala del Cabildo el 29 y el 30 de marzo y de la mano de la compañía Entrevías.

Las entradas para ambos espectáculos están a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás y en la web www.salainsulardeteatro.com. Además, poco antes de las respectivas funciones, también lo estarán en la taquilla de la propia SIT, en la avenida Primero de Mayo de la capital grancanaria.

Masdanza

El proceso de creación y posterior exhibición en la SIT de ‘Cinderella’ se enmarca en la colaboración que desde hace varios años vienen manteniendo el Cabildo de Gran Canaria y el Festival Masdanza, dirigido por Natalia Medina.

Dicha colaboración se traduce en la realización de residencias artísticas en las que el Cabildo cede estas instalaciones a la organización del festival, que, desde 2013, brinda a su vez a ganadores o finalistas de los sucesivos certámenes la posibilidad de trabajar en ellas.

En ‘Cinderella’, la coreógrafa Erika María Silgoner reflexiona sobre qué sucedería si nos encontrásemos en una situación incómoda que no hemos buscado y de la que no podemos escapar, ofreciendo “un punto de vista irónico del estado mental que nos acompaña cuando nos encontramos cara a cara con los retos de cada día”.

“Es la negación, la duda, la negación a hacerse cargo de la responsabilidad que no hemos buscado. Es un zapping incómodo, es caminar sobre carbón ardiendo, donde con cada paso buscamos una zona ‘fresca’, pero lo único que encontramos es un suelo incandescente”, explica la creadora.

Así, durante toda la pieza, que representa la necesidad de tomar aire, el deseo de liberarse de las presiones, de escapar de una incomodidad que termina siendo el adhesivo de toda la historia, el bailarín Salvatore Alicata buscará una forma de huir: el ‘claroscuro’ de la pintura que el público verá al final.

Tranvía

Yanara Moreno dirige y protagoniza este montaje para mayores de 18 años en el que también intervienen Toni Báez, Minerva Santana y Fernando Navas (Entrevías).

En ‘Un tranvía llamado deseo’, Blanche Dubois se presenta sin avisar en la casa de su hermana Stella, en Nueva Orleans, después de haber perdido su trabajo como profesora.

Su actitud remilgada y arrogante choca con los modales toscos de su cuñado, Stanley Kovalsky, que pasa de ver con buenos ojos la llegada de la familiar-huésped a comprobar que la convivencia no será fácil.

Es entonces cuando la delicada y sofisticada Blanche conoce a Mitch, compañero de trabajo de Stanley, y surge entre ellos un romance que podría salvar la inestable vida emocional de la protagonista.

Sin embargo, el conflicto con su cuñado se va recrudeciendo, lo que hará que afloren los verdaderos motivos por los que la mujer, que  finalmente será devorada por el calor sureño, por Stanley y por un pasado oscuro difícil de superar, dejó el trabajo.

“Con este inmortal texto somos conscientes del valor actual que encierra esta historia y respetamos con fidelidad la época y las atmósferas que inspiraron a su autor”, explican desde la compañía Entrevías, para la que “nuestra adaptación se centra exclusivamente en la relación de sus cuatro personajes principales”, siendo el de Blanche el eslabón que justifica el tratamiento de temas como la soledad, la sexualidad, la enajenación mental, la vejez o los malos tratos.