Antonio Márquez

  • ‘El Sombrero de Tres Picos. Bolero’, que se pone a la venta mañana a las 10:00 horas, es un ballet indispensable de la danza española y uno de los grandes éxitos del reconocido bailarín y coreógrafo Antonio Márquez
  • La función tendrá lugar el 23 de mayo en el Teatro Pérez Galdós para, después, seguir su gira por varios teatros españoles

El baile español vuelve al Teatro Pérez Galdós con el espectáculo ‘El sombrero de tres picos. Bolero’ de la compañía Antonio Márquez el próximo 23 de mayo. Este reestreno supone el regreso a los escenarios de la Compañía Antonio Márquez con uno de sus montajes de mayor éxito ‘El sombrero de tres picos’, obra cumbre de la danza española con música de Manuel de Falla y coreografía de Antonio Márquez. El programa se completa con el reconocido ‘Bolero’ de Maurice Ravel.

‘El sombrero de tres picos’, basado en la novela de Pedro Antonio de Alarcón, se estrenó en Madrid en 1917 para convertirse, desde entonces, en un referente de la danza española. Esta obra surge como encargo de Sergei Diaghilev a Manuel de Falla para que, junto a la coreografía de Leonidas Massine y escenografía y vestuario de Pablo Picasso, formara parte del repertorio de sus Ballets Russses. Bailado por todas las generaciones de la danza española, tiene ahora a Antonio Márquez como su último valedor. El bailarín se inspira en su versión en la mítica coreografía del que fuera su maestro Antonio Ruiz Soler.

El espectáculo, que se pone a la venta mañana a las 10:00 horas, se encuadra dentro del programa Platea del Ministerio de Cultura (INAEM) al que el Teatro Pérez Galdós está adscrito y cuenta con un elenco de 16 bailarines y la participación de David Sánchez como artista invitado, Elena Miño como primera bailarina y los solistas Jairo Mena, Víctor Donoso y Virginia Guiñales.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

Antonio Márquez

Director artístico y coreógrafo (Sevilla, 1963). Estudia baile desde niño. En 1981 se trasladó a Madrid, ciudad en la que aún reside y en la que continuó sus estudios al ingresar, aquel mismo año, en la Escuela del Ballet Nacional de España. Casi de inmediato entró a formar parte de esta institución, en la que iría subiendo posiciones hasta convertirse en primer bailarín.

Máximo representante masculino de la danza española de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, su amplio registro y magisterio abarcan tanto la sensualidad y desgarro del flamenco, como la expresividad dramática de la composición contemporánea. De su versatilidad dan fe los éxitos conseguidos en la interpretación de personajes tan distintos como Jasón, en Medea o el Molinero, en El sombrero de tres picos. Tras una brillante carrera como Primer Bailarín en el Ballet Nacional de España, crea su propia compañía con la que debuta en 1995 con la que ha producido las coreografías de las óperas ‘Carmen’, ‘La Traviata’, ‘El Barbero de Sevilla’, ‘Don Quixote’, etc. También ha interpretado la película La Traviata en Paris de Giuseppe Patroni Griffi dirigido por Zubin

Premios:

Entre los numerosos premios que se le han concedido, cabe destacar: Premio Nureyev (1997, Italia) Profesional de la Danza Más Valorado (1998, España) Mejor Bailarín Extranjero (1999, Hungría), Premio Nijinsky al Mejor Espectáculo: Zapateado (Italia, 2000) Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez: Después de Carmen (España, 2000) Premio Nacional de Danza Cultura Viva (España, 2001) Primer Premio del Festival Internacional de Danza de Jerez: Boda Flamenca (España 2003), Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez: El sombrero de tres picos y Bolero (España 2005) Premio Positano Leonid Massine per l´arte della danza a Antonio Márquez anche il Flamenco a la sua Stella (Italia 2005). Premio Tanit de la Conseill de Ibiza y Formentera. (España 2006), Premio APDE 2008.