El Almacén

Las actividades del centenario del nacimiento de César Manrique iniciaron su programa expositivo con la inauguración de dos muestras el pasado 29 de marzo, en el CIC El Almacén.

Con gran éxito de asistencia se abrieron al público las muestras “Almacén 1974”, organizada por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y comisariada por Pepe Betancort, a la que se ha sumó la exposición “100 años: Lanzarote y César”, impulsada por el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias y comisariada por Alejandro Krawietz y Juan Gopar.

“100 años: Lanzarote y César” es un proyecto multidisciplinar con el que Alejandro Krawietz y Juan Gopar aspiran a contar los últimos 100 años de la vida de Lanzarote desde la perspectiva de diferentes miradas. A través de una serie de ejes temáticos que operan como ventanas, se aporta una visión amplia y pertinente del relato de este siglo, desde 1919, cuando nace César Manrique, hasta hoy, invitando a indagar en la transformación de la Isla desde entonces hasta el presente.

La muestra tiene previsto recorrer todo el Archipiélago, gracias al acuerdo de la FECAI por el que los siete Cabildos se han comprometido a asumir los costes que conlleve el montaje en cada isla del proyecto.

El CIC acoge también la exposición “Almacén 1974”, comisariada por Pepe Betancort, organizada por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y enmarcada dentro del programa de actividades que se llevan a cabo para celebrar el centenario del nacimiento de César Manrique, que podrá visitarse del 29 de marzo al 4 de mayo. Esta exposición es un homenaje a cómo El Almacén, la apuesta personal de Manrique, cobró forma gracias a la colaboración de Yayo Fontes, Luis Ibáñez y Pepe Dámaso, amigos del artista.

En el acto de presentación conjunto de ambas exposiciones estuvieron presentes, entre otros, Luis Ibáñez, uno de los fundadores de El Almacén; el artista Ildefonso Aguilar; Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote; Rubén Acosta, coordinador de las actividades de celebración del Centenario de César Manrique y Óscar Pérez, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote.