Los Aurrora

Los Aurora / Foto: Clara Cardona

El festival ‘Música en el Parque’ regresa al Doramas con la revolución flamenco jazzística de ‘Los Aurora’, tras una gira mundial de éxito. El domingo 28 de julio, a partir de las 12:00 horas, el grupo catalán llega directamente desde Canadá, Polonia, Ibiza, Hungría y Toledo para ofrecer su sorprendente espectáculo de cante, toque, baile y poesía, en el auditorio José Antonio Ramos del parque capitalino. El ciclo de conciertos matinales, organizado por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. y producido por Amilkilómetros, es de entrada libre.

Fusión de poesía española, baile y flamenco con otras músicas populares o contemporáneas, ‘Aurora’ reúne un grupo de talentos como al joven cantaor Pere Martínez, Max Villavecchia al piano, Javi Garrabella al bajo y Joan Carles Marí a la batería. Acompañados por Jose Manuel Álvarez al baile emprenden una nueva aventura musical que viaja por las canciones más populares del compositor Manuel de Falla, Lorca, Albéniz y Pedrell, en su disco homónimo ‘Aurora’ (2017), que ha sido reconocido como uno de los diez mejores álbumes de flamenco y que presentan en la capital grancanaria, como última parada de lujo en su gira del mes de julio.

Hablamos en plena gira desde Ibiza y a punto de estrenar en Budapest con dos de sus componentes: Max Villavecchia y Javi Garrabella

La fusión del jazz y el flamenco con la música popular ya existe sin embargo ‘Los Aurora’ dicen que en vuestro formato no hay nada que se le parezca ¿Cuál es el ‘formato Aurora’?

A: El formato instrumental de Aurora consta de un trío base de batería, bajo eléctrico, piano más el cante y baile flamenco. Nuestro repertorio se basa en una mezcla de canciones populares, composiciones clásicas de la música española, y una estética flamenco mezclada con el bagaje personal de cada músico.

Ambiciosa y arriesgada propuesta, no la fusión del flamenco y del jazz, que tiene un público muy amplio, pero sí la apuesta por clásicos como Lorca, Albéniz, Manuel de Falla en vuestro debut con el álbum que lleva vuestro nombre ‘Aurora’ (2017). Desde entonces gira por Canadá, Hungría… ¿Apuesta ganada de sobra Javi? ¿Cuál ha sido el resultado?

A: Desde luego nuestra propuesta está teniendo muy buena acogida. Nos llegan críticas muy positivas allá donde vamos y se nos van abriendo muchas puertas para actuar tanto en España como en el extranjero. Pero nos gusta el riesgo y vamos a continuar experimentando, cruzando caminos y madurando nuestra música.

¿Por qué Aurora, por un nuevo concepto en la fusión del jazz y el flamenco? ¿Un nuevo amanecer?

A: El nombre de Aurora lo escogimos porque al inicio del proyecto versionábamos el tema de Enrique Morente “La Aurora de Nueva York” (poema de Lorca) y nos gustó el nombre y el significado. En ningún momento hemos tenido la tentación de que se nos tilde como un nuevo concepto entre el jazz y el flamenco, no nos preocupan tanto las etiquetas. Quizás el jazz y el flamenco son los estilos más obvios y comunes entre nosotros. Pero tampoco nos cerramos a otras influencias, nos interesa también la música contemporánea, los ritmos carnáticos, la improvisación, el Rock, la electrónica, el folklore de otras culturas, etc. Nuestro objetivo es crecer musical y humanamente como grupo, poniendo en común las particularidades y gustos de cada integrante.

¿Aurora o Los Aurora? Porque a petición de vuestro público en RRSS habéis cambiado el nombre. Cuéntanos…

A: Teníamos un problema y es que era difícil encontrarnos en las redes porque hay muchos otros proyectos con el nombre de Aurora. Como ya había gente que se refería a nosotros llamándonos “Los Aurora”, pensamos que era un paso natural y necesario actualizarlo de esta forma.

¿Qué importancia tiene para vosotros las RRSS? En You tube el vídeo ‘Anda jaleo’ tiene más de 15.000 visualizaciones y en Facebook os siguen 2.500 personas… ¿Quizá es un indicador en este mundo de las “millones de reproducciones y los millones de fans” de que vuestro espectáculo tiene un público más selecto escogido a propósito?

A: Hoy en día las RRSS juegan un papel muy importante para promocionar cualquier proyecto y estar en contacto con la gente. La relevancia que tiene para nosotros es fundamental si queremos que el proyecto cuente con más apoyo. Puede que la música de “Los Aurora” no sea de digestion rápida pero tampoco la hemos planteado como para que sea destinada a un público selecto. Nos gustaría que nuestro espectáculo fuera para todos los públicos, de hecho creemos que ya es así, cruzamos una línea de varias generaciones, procedencias y estéticas. Pero nuestra música no es pop.

Andalucía es patrimonio del mundo por su arte, el flamenco, y señalan muchos expertos musicales la semejanza entre la folía canaria y el flamenco debido a las influencias musicales desde los orígenes de ambos estilos. Ya estuvisteis en Las Palmas de G.C. hace dos años y quizás por eso Aurora tuvo tan buena acogida entonces… ¿Somos un pueblo por un gusto especial por el flamenco? ¿Apreciamos este tipo de música de una forma diferente que otros públicos?

A: En Las Palmas tocamos para la inauguración de la última edición del Womex. Allí tuvimos la oportunidad de tocar, con el músico Germán López al timple, su Polca flamenca. El flamenco y el folklore hispánico tienen un nexo natural, y cada uno de los dos tienen influencias tanto de América del Sur como de África por los “cantes de ida y vuelta”. Al ser Gran Canaria una isla en medio de varios continentes evidentemente tendrá influencias de todo tipo, y eso debe ser un aspecto que favorece los gustos mestizos.

¿Cómo se sienten tratados Los Aurora por el público canario?

Nos sentimos muy atraídos por sus gentes y esperamos actuar con más frecuencia.

¿Cuál ha sido el público hasta el momento que más ha disfrutado del espectáculo, que más lo haya apreciado?

A: Cuando tocamos en la sala Apolo de Barcelona sentimos un aprecio especial por nuestra proximidad a la ciudad, al final nuestro proyecto tiene que ver con la mezcla cultural que también se vive aquí. Sin embargo hemos notado que tanto el público canadiense, coreano, alemán, ruso…, han sabido apreciar nuestro espectáculo, y es divertido ver como cada cultura lo expresa a su manera.

Anécdotas imagino que muchas…

A: Al acabar una actuación en un pueblo de Cataluña se nos acercó una mujer que trabajaba en el evento confesándonos que ese mismo día había fallecido su padre y que nuestra música le había ayudado a canalizar la situación. Fue emocionante. Tiempo después nos volvió a escribir por si podíamos actuar en su boda.

¿Qué opinión les merece la música que se hace actualmente en Canarias?

A: En Barcelona tenemos compañeros músicos canarios muy respetables. Pero la verdad es que no conocemos mucho la música canaria. Nos gustaría tener la oportunidad de poder ver alguna banda en directo esta próxima vez que vamos.

La exitosa gira de Los Aurora continúa ¿Próxima parada después del parque Doramas, en Las Palmas de Gran Canaria?

A: En agosto estamos libres de conciertos y aprovechamos para visitar en Berlín a Enric Palomar, nuestro mentor musical, y comenzar a tramar el segundo disco. En septiembre vamos a empezar una colaboración con un grupo coreano para estrenarlo en el Mercat de Músiva Viva de Vic, que esperamos que nos vuelva a llevar a Corea. Esa misma semana tocaremos en la Mercè que es la fiesta mayor de Barcelona, delante de la Catedral. Y a la semana siguiente visitamos Dusseldörf y el festival Jazz eñe de Málaga.

¡Muchos éxitos!

«Los Aurora» es la séptima cita del matinal ciclo ‘Música en el Parque’ que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y produce Amilkilómetros. Por el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas han pasado, desde que comenzara el programa de conciertos matinales el pasado mes de diciembre, la cantante marfileña Dobet Gnahoré, la ex cantante de Ojos de brujo, Marinah, la escocesa Julie Fowlis, la banda Aywa, la cantante haitiana francesa Moonlight Benjamin y la cantante y compositora cubana Eme Alfonso.