Los Canarios

En el año 1970 salió a la luz el Long Play “Libérate!”, de la banda más importante que ha dado Canarias, (las críticas internacionales, éxitos, conciertos y sus ventas de discos lo dejan claro) hace justo ahora 50 años.

Desde la Asociación Ajey Rock, queríamos recordar este hecho importante para la historia del rock en Canarias, aunque esta banda es mucho más, ya que se ha convertido por derecho propio, en parte de la historia del rock mundial. Teníamos preparado un acto de puertas abiertas en nuestro local, para disfrutar de una importante exposición de discos de vinilo auténticos de época, compartiendo todo lo relacionado con la banda del gran músico y líder de Los Canarios, Eduardo Bautista, más conocido como Teddy Bautista.

Ya lo habíamos anunciado en el programa “Deskarga Kanaria”, de Radio Juventud, que teníamos preparado para el mes de abril una proyección del “Free Yourself” y otros temas relevantes y algunas charlas para rememorar éste increíble disco de influencia soul, rock progresivo y metales. Con una música muy adelantada a lo que se escuchaba en la España de la época. Pero todo cambió con la situación actual sanitaria, en la que no se pueden realizar actividades y eventos públicos.

En fin, el propio Don Eduardo Bautista me dice que el tema “Free Yourself” lo escribió: “mientras hacía la mili en la Residencia de Oficiales de Santa Cruz de Tenerife, en la segunda mitad de 1969”. Algo que ya había leído en el libro de Alejandro Ramos, “Siguiendo la pista de Los Canarios”. Pero no sabía en qué mes exacto había salido el LP, solo conocía el año de edición. Don Eduardo, me resuelve de nuevo esta cuestión: “el disco se grabó en Londres en marzo de 1970 y vio la luz en mayo del mismo año”.

Otra curiosidad y rareza, es que ese mismo año sale una muy corta edición, a través de Discolibro, del “Libérate!”, diferente portada y contraportada, un bonus para coleccionistas, raro de ver, pero disponible en la futura exposición, junto a los discos de “Los Ídolos” (pre canarios) y los discos de “The Canaries”, grabado en Estados Unidos, tanto el single como el LP. Y además de muchas ediciones extranjeras y rarezas, también veremos discos relacionados con la discografía de Don Eduardo Bautista en solitario o con colaboraciones con otros músicos.

Así que…, si en mayo las aguas vuelven a su cauce, todo lo que teníamos preparado para abril, lo trasladaremos a la fecha de mayo. La asociación Ajey Rock invita a todos los que quieran asistir (ya concretaremos fecha), esperamos que el encuentro nos permita rememorar estos 50 años de un disco mítico y de gran influencia, que nos hace valorar y comprender, un poco mejor nuestro rico e importante pasado musical.

¡Felicidades a Los Canarios, en especial a Don Eduardo Bautista! y espero verlos a todos en mejores circunstancias. Un fuerte abrazo y a liberarnos.

Pedro J. Brissón – 31-03-2020