EFE.- La quinta edición del Fotosub Las Palmas de Gran Canaria reunirá entre este viernes y domingo a unos 200 participantes en las aguas de la playa de Las Canteras, que volverán a situarse como un destino internacional del buceo fotográfico.

El Fotosub de Las Palmas ha sido presentado por la concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento capitalino, Mimi González, quien ha destacado hoy la intervención de 30 fotógrafos profesionales, entre los que destacan el defensor del título, Arturo Telle, y los dos primeros del podio del Campeonato de España de Cazafotosub: Juan Carballo (oro) e Isidro Felipe (plata).

El actual campeón del mundo de Fotosub, David Barrios, formará parte del jurado de un certamen de fotografía submarina, que, según González, posiciona la capital grancanaria como «destino de turismo de buceo».

Además, dentro de la programación del evento, el Consistorio presentará este jueves, a las 17.00 horas y en el hotel Exe Canteras, el «Proyecto de reforestación de sebadales en la playa de Las Canteras», que busca recuperar, a medio plazo, unos ecosistemas marinos de alta capacidad productiva.

La edil ha asegurado que Las Canteras cuenta en esta época del año con condiciones «singulares» para lograr estampas únicas y ha destacado la capacidad que tiene la playa para regenerarse, la carencia de depredadores y sus condiciones al abrigo del arrecife de la Barra, condiciones que la convierten en el lugar de cría de numerosas especies.

Los fondos de la bahía de El Confital acogen unas 60 especies de peces y otras 70 de algas, según ha explicado Mimi González.

Una de las pruebas que más interés despierta será el Cazafotosub, que se desarrollará el viernes en un área que abarca desde la Barra hasta la orilla de la playa y entre la Peña La Vieja y La Puntilla, en la que los fotógrafos capturarán, en apnea y durante cuatro horas, el mayor número de instantáneas de peces.

En la última edición, los fotógrafos consiguieron fotografiar a 55 especies, entre ellas destacaban el mero, la barriguda, el abade, pez aguja y el sargo de seba.