sergio_deniz_wide

Sergio Déniz realizó sus estudios en el Instituto Politécnico de Las Palmas y posteriormente realizó diversos cursos, talleres y master-class impartidos por algunos de los mejores profesionales dentro de los distintos ámbitos de la fotografía, como Tino Soriano, José Benito Ruiz, José María Mellado, Javier Guijarro, Alberto Yagüe,  Manel Soria, Hugo Rodríguez, Javier Selva, etc…

En 2008 realizó su primera exposición colectiva titulada Trifocal y junto a Santiago Ladeiro y Elio Morillo. A lo largo de su trayectoria ha ido investigando en diferentes campos y probando distintas técnicas, haciéndolo de manera más intensiva en el retrato y en el paisaje, tanto urbano como de naturaleza, que son los que más le atraen.

De una belleza y pulcritud sobrecogedora, su trabajo le ha posicionado como uno de los mejores fotógrafos contemporáneos. Paisajes oníricos casi imposibles que navegan entre el hiperrealismo y lo sobrenatural, retratos perfeccionistas que muestran el alma de sus modelos… Arte 100% en soporte fotográfico.

– ¿Cómo ha sido su evolución desde que dejó el Instituto Politécnico?

«Tomando como punto de partida la frase del famoso fotógrafo Henri Cartier-Bresson «Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías.» Si echo la vista atrás y hago una valoración desde mis primeras fotografías hasta mis últimos trabajos, bajo mi punto de vista la evolución ha sido muy positiva, tanto en el aspecto técnico como en el tratamiento de los temas, aunque evidentemente es un proceso de aprendizaje continuo y mi mejor foto está aún por llegar».

foto_deniz_1

– ¿Cuál es su principal motivación al enfrentarse a nuevo trabajo?

«En lo que se refiere al mundo de la fotografía, la curiosidad es una de mis principales motivaciones, si una idea me llama la atención, a partir de ahí me documento, investigo, busco, pruebo, y no paro hasta encontrar la manera de materializarla, por lo que creo que la perseverancia es una de mis fortalezas».

– ¿Le debe algo a alguien?

«Desde luego que algunas personas han sido fundamentales en mi desarrollo, gracias a la confianza que han depositado en mí y al apoyo y la colaboración que han prestado a mis proyectos».

foto_deniz_3– ¿Qué trabajos recuerda con más cariño?

«Mi primer proyecto, “Trifocal” , fue una exposición colectiva con tres compañeros, de la cuál se publicó un libro.

Algún tiempo después colaboré en la realización de un calendario solidario a favor de ACTRADE y posteriormente realicé un proyecto para el cuarteto de cuerda Zambra.

Recientemente he publicado varios trabajos, uno para el grupo musical Los Salvapantallas y otro para el músico y compositor David Campodarve, Blas Rodríguez, bloguero, y al arquitecto y pintor Rodolfo Jose Domínguez.

En otro ámbito desarrollé un proyecto personal, que consistió en una serie de auto retratos en los que intenté expresar mi interpretación de una experiencia caótica e intensa vivida por un buen amigo, actualmente publicada en mi web.

En la actualidad tengo varios proyectos pendientes de cristalizar».

– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

«En realidad no me afectan demasiado, puesto que siempre he intentado mantenerme al margen del mundo de la política y conservar mi independencia, ya que creo que las ayudas y subvenciones se convierten con frecuencia en un yugo, favoreciendo a individuos o colectivos afines a la opción política de turno, y marginando a los que no están dentro de su órbita».

– ¿Que opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

«¡Ah! ¿Es que hay políticas culturales?»

– ¿Cuáles son los principales cambios en su sector?

«Vivimos inmersos en el boom de la fotografía digital, y se desarrolla a un ritmo atronador. Las mejoras tecnológicas se suceden con una rapidez inasumible económicamente, pero bajo mi punto de vista la importancia de tener un gran equipo es relativa, todo va en función del poder de la imaginación y de la creatividad, para mí lo importante no es la cámara, sino la idea».

– ¿Su relación con Internet?

«Utilizo distintas plataformas como Twiter, Facebook, 500px, Flickr, etc… para mostrar mi trabajo y conocer las opiniones y críticas».

– ¿Y los móviles?

«En cuanto al uso del teléfono móvil cómo medio de expresión, ha dado lugar a una “corriente” de usuarios de los cuáles sigo a algunos que me parecen muy interesantes. Me parece que hay campo para todos, pero también que no hay que confundir entre popularizar y banalizar la fotografía como profesión y como arte, lo cuál me merece el mayor de los respetos. No todo el que hace una fotografía es fotógrafo».

foto_deniz_4

– ¿Color o blanco y negro? ¿Luz natural o focos?

«Los formatos que utilizo varían en función del trabajo que esté realizando, normalmente uso el color, pero también tengo proyectos en blanco y negro y con respecto a la utilización de la luz cada trabajo exige una iluminación especifica, si es exterior o en estudio, etc… todo depende».

– ¿Qué debe tener una buena foto?

«Lo fundamental es que consiga provocar emociones, del tipo que sean, que no te deje impasible».

– ¿Qué técnica o manía resulta recurrente en su trabajo?

«Me considero una persona metódica y perfeccionista en mi trabajo».

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en la fotografía?

«Que se forme, aunque sea de manera autodidacta, y que sea constante. También es muy importante ver el trabajo de otros fotógrafos para aprender de ellos».

foto_deniz_2

www.sergiodeniz.com

http://www.tumblr.com/blog/sergiodeniz

https://www.facebook.com/pages/Sergio-Déniz-Photography/506852682671969

http://500px.com/SergioDeniz