EFE.- Grupos folclóricos, cantautores y otros artistas de Gáldar, hasta sumar un total de trescientos, participarán este sábado en un concierto en homenaje a la cultura de esa ciudad grancanaria promovido por su Ayuntamiento en el marco de una semana dedicada a su historia que arranca hoy.

Los Cebolleros de Gáldar

«Agáldar, cultura y tradición» es el lema bajo el cual se ha elaborado este programa de actos, que se pondrá en marcha esta noche con la inauguración de una exposición de fotografías antiguas que recogen veinticinco imágenes de distintas épocas del municipio pertenecientes al fondo de la Fundación para la Etnografía y la Artesanía Fedac, ha informado mediante un comunicado la corporación.

En el mismo escenario de esa exposición, las Casas Consistoriales de Gáldar, se desarrollarán a lo largo de la semana varias conferencias sobre la historia de la ciudad y otros actos, que se culminarán el sábado con el citado concierto de artistas locales, y que se llevará a cabo en las canchas del colegio Antonio Padrón.

La Banda de Música y el ballet municipales, miembros de las agrupaciones folclóricas Los Cebolleros, Farallón de Tábata y Surco y Arado, el cantautor Arístides Moreno y hasta la Compañía Teatral Gáldar, entre otros artistas, tomarán parte en él, se avanza en la nota.

En ella se destaca que rendir «un claro tributo a la historia, costumbres y la cultura de esta ciudad» es el fin de esta iniciativa, que incluye también, por ello, conferencias como la titulada «Los graneros fortificados de Gran Canaria y su aportación al estudio de la agricultura durante la etapa prehispánica».

Una cuestión esta de la que hablará el licenciado en Historia y Doctor en Arqueología Jacob Morales Mateos mañana, día 22 de octubre.

El ciclo de conferencias de estas sesiones continuará con «Nuevas aportaciones al conocimiento del patrimonio arqueológico de Gáldar» del arqueólogo Pepe Guillén, el jueves, y se cerrará el viernes con «Pagos, Barrios y Caseríos del municipio de Gáldar», a cargo del cronista oficial de la ciudad, Juan Sebastián, se detalla.