El Museo de la Naturaleza y el Hombre, a través del Instituto Canario de Bioantropología, organiza unas jornadas de divulgación científica denominada ‘Pestis’ en las que se abordarán diferentes aspectos de las enfermedades epidémicas.

Las conferencias, cuya entrada es gratuita, tendrán lugar los días 5, 12, 19 y 26 de septiembre y se desarrollarán de 19.30 a 21.30 horas. Esta actividad se enmarca dentro de la muestra ‘La peste. El cuarto jinete. Epidemias históricas y su repercusión en Tenerife’, que se exhibe en el Museo de la Naturaleza y el Hombre hasta el 31 de octubre.

Pestis El cuarto jinete_Imagen MNH

Las primeras conferencias tendrán lugar el jueves 5 de septiembre y correrán a cargo de Luis Cola Benítez y Ana María Díaz Pérez. Cola abordará una charla denominada ‘Santa Cruz, bandera amarilla’, mientras que Díaz hablará sobre ‘La proliferación de obras de arte ante la irrupción de epidemias en Canarias’.

Por su parte, el 12 de septiembre, Justo Pedro Hernández González incidirá sobre ‘La gripe española de 1918’, mientras que Francisco Manuel Toledo Trujillo realizará la charla ‘Aspectos médicos y sociales de las grandes epidemias’.

El 19 de septiembre el Museo de la Naturaleza y el Hombre acogerá ‘Las epidemias en la gran pantalla’, de Carla Martí Romero, finalizando las jornadas el 26 de septiembre con las charlas ‘La epidemia de la talidomida’ y ‘Una epidemia clave en la historia de Tenerife: la modorra o moquillo de los guanches’ a cargo de José Nicolás Boada Juárez y Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, respectivamente.

La exposición ‘La peste. El cuarto jinete. Epidemias históricas y su repercusión en Tenerife’, que se lleva a cabo desde el Instituto Canario de Bioantropología, está compuesta por paneles informativos, reproducciones de virus y animales, máscaras de gas y objetos de laboratorios. La muestra presenta de manera didáctica y comprensible el impacto social, cultural y demográfico que han tendido las enfermedades epidémicas a lo largo de la historia. Así, enumera las principales epidemias y pandemias, los brotes históricos más importantes, los agentes causales, los mecanismos de transmisión y los diferentes métodos y técnicas que posibilitaron la diagnosis y la obtención de resultados en la lucha contra ellas. De igual modo, hace referencia al impacto que tuvieron estas enfermedades en Canarias y, en particular, en Tenerife.