El grupo La Trova ofrecerá esta semana tres conciertos en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar su décimo aniversario con la puesta en escena de un nuevo espectáculo que lleva por título ’10 motivos’. Las entradas para estas tres funciones, que tendrán lugar desde el jueves 21, hasta el sábado 23 de noviembre, que suman unas 1.400 plazas, se encuentran agotadas.

10motivos_la trovaLos 30 componentes de la formación hacen ahora memoria de esta primera década de música de este «grupo de amigos» con un recorrido por sus canciones más emblemáticas así como por las propuestas más novedosas preparadas especialmente para esta ocasión. Como viene siendo habitual en La Trova tendrá la colaboración de dos artistas del panorama musical canario como son Marta bolaños y Sixto Armas.

Los 10 motivos que presenta La Trova están relacionados directamente con el mensaje que acompaña a este grupo desde sus inicios, y son: la alegría, la felicidad, la esperanza, la confianza, el optimismo, el futuro, la solidaridad, el amor, la integración y la amistad.

Los fundadores de la formación destacan que «quizás la palabra que resuma todo lo que La Trova representa sea ‘amistad’, y es sobre ese concepto donde se sustentan los cimientos del proyecto. Sólo desde esta perspectiva se entiende que lleven más de 30 años creciendo y conviviendo como una familia, con todo lo bueno que ello representa».

Hablando un poco de la historia de La Trova, los músicos explican que «la línea melódica en un principio estuvo influenciada por el folclore canario e hispanoamericano, como muchos de los grupos de la islas, pero por uno de esos golpes de suerte de la vida, nos vimos embarcados en un proyecto musical basado en la música mexicana, que nos llevó a publicar el primer disco, ‘La Trova en Concierto’, grabado en directo en el Festival Teresa de Bolivar de Teror en 2006.

A este primer trabajo le han seguido tres álbumes más, todos ellos recogen de forma abierta nuestro compromiso con la canción popular: ‘Venga la esperanza’ (2010), ‘Olvida tus penas’ (2011) y ‘LTV La Trova y Cia’ (2012).

Los músicos de La Trova también agradecen al público canario «el habernos arropado durante todos estos años». Prueba de ese apoyo es que la plaza Saulo Torón, donde celebran desde hace nueve años su tradicional concierto de Navidad, ya se ha quedado pequeña y han tenido que trasladarlo a la Plaza de La Puntilla, sin perder ni una pizca del calor que brindan en cada una de sus actuaciones.

Ahora, con diez años de trayectoria sobre sus espaldas aseguran que «entre los objetivos marcados se encuentran consolidar el grupo como uno de los referentes musicales de Canarias, dar el salto a mercados más amplios, y no perder nunca la frescura y la ilusión del primer día»