Cactusueño_wide_color

Gracias a la actual exposición ‘CactuSueño’, que podemos ver en la Sede Institucional de la ULPGC, hemos podido entrevistar y conocer a su autora, la artista, natural de Ankara, Birsen Ozbilge.

Sobre Birsen Ozbilge

Nace en 1970 en Ankara, Turquía, y poco después su familia se traslada a Estambul, donde pasa su infancia y juventud. Estudió en la Universidad Mimar Sinan de Bellas Artes de Estambul, donde se licenció en Pintura, Mosaicos y Frescos.

En 1996 tiene su primera exposición individual y poco después se traslada a la ciudad de Nueva York, donde vivió 7 años. Durante estos años trabajó en Novo Art Design y en el prestigioso museo de arte The Frick Collection, en Manhattan.

En 2003 da un giro a su vida y se traslada en lo que es ahora su residencia permanente, Gran Canaria, donde vive y trabaja. Tiene obras en colecciones privadas principalmente de Turquía, España y Estados Unidos.

Gracias Birsen por tu dedicación y el detalle que nos has brindado. Ciertamente Meglena Zapreva acertó en sus alusiones hacia tu obra, ‘CactuSueño’. Puedes perderte y meditar por las imágenes que creas…, añadiendo a esto, que también nos haces reflexionar a través de tus pensamientos y de como nos has mostrado tu mundo y el de un artista, en primera persona, en la actualidad.

Birsen Ozbilge en el Jardin de Cactus

-¿Cómo comenzó su formación?. ¿Cómo ha evolucionado desde sus inicios hasta hoy?

Estudié Bellas Artes en la Universidad Mimar Sinan de Estambul. Poco después comencé a exponer y vender a coleccionistas privados durante un par de años.

Me trasladé a Nueva York, y allí mi carrera artística fue muy difícil al principio, y empecé vendiendo mis obras en estaciones de Metro. Conseguí el permiso de residencia y mi vida cambió por completo, al empezar a trabajar en empresas de diseño de interiores como artista y más tarde en el prestigioso museo The Frick Collection.

Mi estilo de pintura cambió durante estos años. Tengo tres periodos diferentes, inspirados por las circunstancias y lugares en los que he vivido en cada momento, Estambul, Nueva York y Gran Canaria.

 – ¿Cuáles son las claves de su éxito?. ¿Le debe a alguien o algo lo que es hoy?

No existe una fórmula estándar. Hay que trabajar muy duro. La suerte del momento y las conexiones son un factor muy importante, y por supuesto no todos las tenemos por igual. Es clave la toma de decisiones correctas en el momento adecuado. La recompensa viene cuando las personas reconocen tu obra y en sus comentarios observas que han conectado con ella.

A la edad de 18 años, vivía sola, y trabajaba y estudiaba al mismo tiempo. Vengo de una familia turca de clase media muy abierta de mente que me apoyaron al principio de mi carrera en la medida que pudieron. Les debo mucho, por darme la oportunidad de ser una persona independiente a muy temprana edad.

A su vez, estoy agradecida a Canarias y su gente, por la magnífica acogida y apoyo que he tenido tanto del entorno familiar como de amigos.

-Proyectos del pasado… ¿Qué recuerda con más ilusión?

Hace unos años, desarrollé una serie de pinturas y dibujos en una muestra llamada «Ars Longa Vita Brevis» (El arte es duradero pero la vida es breve). Se expuso en la Galería de Arte “Oda Sanat” de Estambul. Fue emocionante exponer mi obra en mi ciudad natal, tras volver a ella casi como extranjera, con una visión nueva sobre ella.

-Proyectos en la actualidad.

Estoy hasta el 14 de Marzo exponiendo «CactuSueños» en la Galería de Arte ULPGC. Consta de más de 50 obras con diferentes técnicas, como óleo, acrílico, mosaico, acuarela, tinta, lino grabado, fotografía y video instalación.

Este proyecto lo puse en marcha desde que me mudé a Gran Canaria y llevaba tiempo esperando para exponerlas en un lugar adecuado. Estoy muy contenta del resultado, ya que el espacio es fantástico y moderno.

 

– ¿Como surgió la idea de inmortalizar a los cactus?Birsen y CactuSuenos_ULPGC

Me trasladé de Nueva York a Canarias en 2003. Mi primera parada fue Lanzarote, donde por primera vez vi el Jardín de Cactus diseñado por César Manrique. Es un fantástico lugar para la inspiración de un artista. Más tarde, ya establecida en Gran Canaria, visité Cactualdea y el Jardín Canario, entre otros sitios.

Los jardines de cactus, inevitablemente, me hipnotizaron, y poco después comencé a pintar acerca de ellos, empezando a dar forma a la serie de obras que bauticé como “CactuSueños”.

– ¿De todas sus facetas dónde se siente más cómoda?

Me siento muy cómoda dibujando bocetos en cualquier lugar y ocasión. La mayoría de mis obras de arte son óleos, que requieren el trabajo de estudio, pero paso mucho tiempo observando la naturaleza y sus bellezas para obtener inspiración. Canarias es privilegiada en tener esos maravillosos parques naturales y jardines. Una vez que me siento preparada y mentalizada, paso numerosas horas en el estudio.

– Sus proyectos futuros…

Estoy preparando una nueva serie con temática orientada a naturaleza y humanidad. Como se encuentra en sus inicios no he decidido todavía su título. Paralelamente, estoy abierta a encargos y nuevos proyectos con el sector público o privado, así como con otros profesionales del arte.

 

 

– ¿Cómo utilizan sus seguidores Internet? ¿Cuál es su trayectoria en relación a Internet? ¿Cuál es o va a ser el impacto de las tecnologías desde dispositivos y teléfonos móviles en el negocio de su sector?

Las personas que visitan mi sitio web acceden a mis obras, blog, la tienda online y enlaces a redes sociales como Facebook, Linked-in, Twitter, etc.

Muchos artistas exponen sus obras de arte en las galerías de arte online y algunos están haciéndolo con éxito, aunque es difícil porque nuestro público no está muy mentalizado en comprar obras online, sino más bien observarlas. He vendido online unas cuantas obras, y afronto positivamente este mercado en el futuro.

Lo tenemos difícil en términos de burocracia e impuestos tanto estatales como regionales. El ser zona franca para el artista es más un prejuicio que un beneficio, y por desgracia, las mayores trabas e imposiciones las tenemos generadas por el propio gobierno regional.

– ¿Cuál es su meta profesional? ¿Y humana?

No tengo una meta específica. Hacer mi trabajo con libertad y sin depender de nadie. Puedo decir que mi lema es «Carpe diem» (aprovecha el momento).

-¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

No es bueno, obviamente, pero creo que si todas las partes, empezando por la institucional, hacemos bien nuestro trabajo, presumo podría mejorar.

Protestar está bien, y debemos hacerlo, pero hay más factores que limitan, aparte de los recortes, empezando por “vicios” creados por la sociedad y los organismos, sean del color que sean, y siguiendo por nosotros mismos.

Muchos que protestan de la situación, en el pasado, cuando estuvo en sus manos cambiar, estuvieron pasivos, dejando pasar cosas que pudieron atajar. Hay que concentrarse en objetivos comunes, y no ser más o menos permisivos según “quien esté arriba”. Si estamos como estamos, es en parte por conformismos arrastrados desde décadas atrás.

Se debería arriesgar más y no ir tanto sobre seguro con artistas ya consagrados. Sinceramente, y aunque suene duro, el enchufismo y amiguismo siguen estando ahí. También opino que se falla en la promoción y difusión de la cultura y, aunque ha mejorado, independiente de recortes, cabe muchísima mejora. No hablo de invertir más o menos, sino de ser más proactivos, aprovechar las herramientas disponibles y ser más equitativos con los recursos existentes en el sector.

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

Debe saber que hay un largo y difícil camino por recorrer, y más en Canarias. El artista debe escuchar a su propia conciencia.

Enlaces relevantes, y enlaces a web o blog propio.

Exposición Actual: http://expo.birsenozbilge.com
Web Personal: http://www.birsenozbilge.com/
Blog: http://birsenozbilge.blogspot.com.es/

Enlaces a redes sociales propias (Facebook, Twitter, Tuenti, g+1, in, etc)

http://www.linkedin.com/in/birsenozbilge
https://www.facebook.com/Birsen.Ozbilge.Contemporary.Artist

 

Información de la exposición actual, “CactuSueños”:

La exposición «CactuSueños» podrá visitarse hasta el 14 de Marzo en la Galería de Arte ULPGC, C/ Juan de Quesada 30, Vegueta, Las Palmas de GC., Horarios de visita: Lunes a Viernes, de 9 am a 8 pm, (Más información en:  http://expo.birsenozbilge.com )