Cuando se sueña en color puede ocurrir cualquier cosa. En el CactuSueños de Birsen Ozbilge sueños aterciopelados y criaturas con púas son los protagonistas, evocando una yuxtaposición de texturas, colores y personalidades. Los cactus, con sus prominentes cabezas y largas extremidades, permanecen como guardianes de la artista durmiente, y con su figura espinosa parecen proteger los frágiles sueños.

En algunas de las obras el artista presenta una relación entre el mundo natural de los cactus y la vida interior de la percepción personal. En otras de las obras presenta la personalidad de cada cactus de una manera que recuerda a un Haiku pictórico – un breve espacio en el tiempo en el cual los cactus exhiben su sorprendente fuerza y ternura, como si fueran personajes de una obra dramática. Cada obra es un sueño mágico saturado en colores surrealistas que aísla el ambiente de la luz y de la personalidad del momento.

En el arte contemporáneo, donde muchas veces el mensaje es severo, las obras de Birsen ofrecen una oportunidad para meditar en un mundo de fantasía, donde uno voluntariamente puede perderse y abrazar la inesperada belleza del entorno y sentirse en paz con uno mismo.

Meglena Zapreva
Escritora independiente de arte, Nueva York, EE.UU.

Sueño de Día_Birsen Ozbilge

Fragmento de ‘Sueño de día’. Birsen Ozbilge

Notas biográficas de la autora

Birsen Ozbilge nace en 1970 en Ankara, Turquía, y poco después su familia se traslada a Estambul, donde pasa su infancia y juventud. Estudió en la Universidad Mimar Sinan de Bellas Artes de Estambul, donde se licenció en Pintura, Mosaicos y Frescos.

En 1996 tiene su primera exposición individual y poco después se traslada a la ciudad de Nueva York, donde vivió 7 años. Durante estos años trabajó en Novo Art Design y en el prestigioso museo de arte The Frick Collection, en Manhattan.

En 2003 da un giro a su vida y se relocaliza en lo que es ahora su residencia permanente, Gran Canaria, donde vive y trabaja. Tiene obras en colecciones privadas principalmente de Turquía, España y Estados Unidos.

La exposición se podrá visitar hasta el 14 de marzo, de lunes a viernes (desde las 9.00 a las 20.00 ) en la Sede Institucional de la ULPGC (Juan de Quesada, Vegueta, Las Palmas de GC)

 

Enlaces de interés:

http://www.birsenozbilge.com
http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=noticia&ver=expoarte_03022014