José Luis Gago, Laura González, Ángel Mollá y Ramón Salas participarán en la jornada de éste jueves

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) celebra este jueves, 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en su sala polivalente (C/Los Balcones, 11. Vegueta) la última mesa redonda inscrita en las Jornadas Pensar el Museo, organizadas con motivo de la celebración del 25º aniversario de este centro de arte, que preside Larry Álvarez.

‘Pensar el Museo’ del 25º aniversario del CAAM

Este encuentro, titulado El relato en la sociedad y la comunidad artística, contará la participación de José Luis Gago Vaquero, Laura González, Ángel Mollá y Ramón Salas, cuatro representantes del tejido profesional con el que interactúa el centro de arte: críticos, docentes, artistas. El taller que impartirá el artista dominicano Marcos Lora Read, los días 2, 3 y 4 de diciembre, pondrá el broche final a estas jornadas. Las personas interesadas en participar en este taller de arte gratuito, deben formalizar su inscripción en la web www.caam.net

Las jornadas Pensar el Museo han sido diseñadas con el propósito de revisar desde perspectivas actuales la trayectoria programática y el concepto fundacional de este museo, la tricontinentalidad, a través de voces autorizadas de directores de museo, artistas, comisarios, docentes y relatores de contextos críticos que sostienen este diálogo entre Europa, América y África. Es una cita cultural planteada como un encuentro ineludible que celebra como efeméride relevante los 25 años de vida de este centro de arte, inaugurado el día 4 de diciembre de 1989 con la voluntad de dinamizar las artes visuales, el pensamiento crítico y la cultura artística, en un marco de geoestrategia atlántica y decidido propósito de diálogo intercultural.

RESEÑAS BIOGRÁFICAS

José Luis Gago Vaquero

Doctor arquitecto y profesor titular de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Director de la Escuela de Restauración Vivir Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria.

Premio de arquitectura Manuel de Oraá y profesor invitado en diversas universidades internacionales. Autor de una dilatada serie de investigaciones sobre la arquitectura moderna y contemporánea entre las que se pueden citar: Juan Márquez escultura mobiliario urbanismo (2014), La magnificencia de lo moderno (2013), El Polvorín. Reposición e historia de un barrio (2010), Urban photosynthesis (2009), Manuel de la Peña estructuralismo y experimentación (2008), AMP arquitectos carpinterías (2007), Haciendo músculo.

El edificio Inakasa (2006), La nueva sede de GESTUR (2005), Última arquitectura canaria (2004), Formschönheit y arquitectura (2003), Arquitecturas contemporáneas LPGC 1960-2000 (2002), Juan Marquez. Mobibliario racionalista. 1933 –1938 (2001), Desasosiego de la arquitectura neocanaria (2000), 3 aeropuertos españoles (1999), Miguel Martín. Arquitecturas para la gran ciudad (1994), La ciudad de Las Palmas gc y la cultura modernista (1989), El Cabildo Insular y la ciudad racionalista (1987), La arquitectura y los arquitectos del ensanche 1920‑50 (1986).

Laura González

Artista. Su obra ahonda en las posibilidades expresivas de la pintura contemporánea, haciendo uso de los lenguajes de los media. Mediante sistemas cifrados, basados en códigos matemáticos y binarios. Estudios de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna y la Universidad de Salamanca.

Ha mostrado su trabajo en diversas salas como la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, la galería Marta Cervera (Madrid), la galería Saro León (Las Palmas de Gran Canaria) o el CAAM y ha realizado distintos proyectos site-specific como el llevado a cabo para DAK’ART 08 (Senegal) o el FATE FESTIVAL en San Potito Sannitico (Nápoles).

Así mismo ha ilustrado la portada de Revista de Occidente y, junto a la arquitecta Evelyn Alonso Rohner, ha participado en la bienal Miami + Beach 2009, donde fueron merecedoras de la Medalla se Oro en un concurso de ideas para diseñar la puerta de Barranquilla (Colombia). Intervención sobre la fachada del CAAM con motivo de la exposición On Painting, (2013). Los ojos de las vacas, (2014), intervención realizada en la puerta de la galería Ponce + Robles, Madrid. MAC, (2014), La Coruña.

Ángel Mollá Román

Profesor, conferenciante, curador de arte y ensayista. Profesor de Estética y Teoría de las Artes, Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, ensayista. Tesis La estética de lo sublime y lo siniestro, Universidad de La Laguna (1988). Ha editado los libros Conmutaciones. Estética y ética en la modernidad, Barcelona, (1992), Después de Marx y Freud (1999), (D)escribiendo círculos y Escenas de la vida privada (2006), entre otros. Numerosos ensayos y monografías sobre filosofía, estética, arte y literatura. Profesor invitado, conferenciante y ha impartido cursos en diversas universidades y centros culturales, como la Università degli Studi di Parma, Centre de la Cultura Contemporània de Barcelona, Instituto de Estética y Teoría de las Artes de Madrid, Universidade de São Paulo, Universidad Complutense, Universidad de Barcelona, CAAM, Fundación Balenciaga, UIMP, ULP. Codirector del Simposio sobre Arte y paisaje social (I Bienal de Canarias). Comisario de exposiciones de arte contemporáneo, Esto no es una fotografía, Centro Fotográfico Isla de Tenerife, (2001), CAAM, (2002), Eduardo y Maud Westerdahl. 2 miradas del siglo 20, CAAM, (2005), CajaCanarias, (2006), entre otras muestras.

Ramón Salas

Docente, curador y crítico de arte. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, en cuya facultad de Bellas Arte imparte clases desde 1991. En la actualidad es profesor de las asignaturas Cultura visual y creación artística contemporánea y de Arte y territorio. Miembro de la unidad Departamental de Pensamiento estético y prospectiva cultural (arte_C) del Departamento de Pintura y Escultura. Asiduo colaborador en catálogos y publicaciones de arte. Entre las exposiciones que ha comisariado destacan Pintura relativa: la escuela de La Laguna (2005), Escenas de la vida privada y (D)escribiendo círculos (2006), La piel y el geómetra (2007) o Time Out (2009). Entre otros proyectos vinculados al arte, Ramón Salas es responsable del proyecto expositivo y de debate 25 pies que pretende mostrar anualmente en las salas de arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto de La Laguna el trabajo desarrollado por jóvenes artistas y críticos de arte en Canarias, con la idea de habilitar al final de cada temporada un espacio crítico en el que hacer un balance, analizar y debatir los derroteros de la cultura y su decantación en el territorio local.

IV ENCUENTRO
El relato en la sociedad y la comunidad artística
Fecha: jueves 27 de noviembre de 2014, a las 19.00h. Sala polivalente. Entrada gratuita.
Intervienen:
▪ José Luis Gago Vaquero
Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA de la ULPGC y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
▪ Laura González
Artista visual
▪ Ángel Mollá
Profesor de Estética y Teoría de las Artes, Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, ensayista
▪ Ramón Salas
Curador y crítico de arte. Docente, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna

V ENCUENTRO
La práctica artística
Taller ‘Dimensiones versátiles’, impartido por Marcos Lora Read, artista visual y docente. Plazas limitadas a 20 participantes. Acceso libre y gratuito.
Inscripciones en la página web del CAAM www.caam.net
Fechas: 2, 3 y 4 de diciembre de 2014
Horario: de 19.00 a 21.00 horas
Lugar: Sala polivalente del CAAM
El artista dominicano Marco Lora Read abordará en este taller su modelo de producción de una obra, que se fundamenta principalmente en el dibujo, la pintura y la instalación.

Más información
Departamento de Comunicación
Centro Atlántico de Arte Moderno
Tf +34 928 311 800 ext 216-213- 630 618 947
Dirección de correo: comunicacion@caam.net
Web: www.caam.net
Facebook: http://on.fb.me/1oQTMSC
Twitter: @CAAMLasPalmas