Se celebra en el Parque de San Telmo, entre el 29 de mayo y el 4 de junio, organizada por el Gobierno de Canarias y la Asociación de Libreros de Las Palmas

 

Feria del LibroLa escritora colombiana Laura Restrepo, con su novela Pecado, el argentino Sergio Chejfec, con Teoría del ascensor, novela, el salvadoreño Jorge Galán, con Noviembre; el togolés Sami Tchak, con La fiesta de las máscaras (en colaboración con Casa África) y la ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono, con La bastarda, son algunos de los autores destacados del programa de la 29 Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra en el Parque de San Telmo entre el 29 de mayo y el 4 de junio. El programa y los detalles de la nueva edición fueron presentados esta mañana en rueda de prensa por la consejera de Cultura, Mariate Lorenzo y el presidente de la Asociación de Libreros de Las Palmas, Antonio Rivero.
Esta edición del encuentro, que organizan la Asociación de Libreros de la Provincia de las Palmas y el Gobierno de Canarias, será también la de mayor acento regional de toda su historia, con la presencia de autores palmeros como Anelio Rodríguez Concepción, que comparece con su ensayo La tradición insular del tabaco (mucho más que humo y ceniza), y Servando Rocha, que lo hace con su novela Una *trampa literaria*; lanzaroteños como Rubén Acosta, que presenta su foto libro La costa afortunada, e Ignacio Romero, que acude con su guía Isla de Lobos, y tinerfeños como el cantautor Pedro Guerra, que viene con su poemario Hurgando en la caja negra, o Julio Fajardo Herrero, que presenta su novela Asamblea ordinaria.

Entre los grancanarios incluidos en el programa, con mucho los más numerosos, se encuentran Rayco Pulido, que acude con su novela gráfica Lamia; el artista Pepe Dámaso, quedará a conocer su primer libro de poesía, El vaho en el espejo; el poeta Andrés Sánchez Robayna, que presenta las versiones del Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna reunidas en Las llamas sobre el agua, y Eduvigis Hernández Cabrera, que abre el programa con su libro de relatos Venerada Virginia.

La Feria rendirá tributo a Gabriel García Márquez con motivo de cumplirse este mes el cincuentenario de la publicación de la más célebre de sus novelas, Cien años de soledad. Por tal razón la carpa principal llevará el nombre de Macondo, el pueblo ficticio que la obra del gran escritor colombiano puso en el mapa de la literatura mundial. En ella, en el marco del acento latinoamericano que lleva este encuentro, el escritor tinerfeño Juan Manuel García Ramos presentará su ensayo Teoría de la lectura: Cien años de soledad y la  gran artista chilena Luisa Rivera hablará sobre las ilustraciones que ha realizado para la edición especial de este libro capital con motivo de su aniversario.

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colaboran en la organización de esta nueva edición del acontecimiento en torno al libro con mayor afluencia de público del Archipiélago, cuyo cartel se ha encargado al artista tinerfeño Gregorio Viera. Será esta una edición que contará con novelistas de gran proyección como Fernando Aramburu, que presentará Patria; Espido Freire, que viene a la cita con Llamadme Alejandra; Elisabeth Benavent, que acude con La magia de ser Sofía (Biología Sofía 1); Carmen Posadas, que lo hace con La hija de Cayetana; Elia Barceló, que viene con El color del silencio, y Pilar Eyre, que trae Un amor de Oriente.Novela gráfica, cocina, museos, arte. Habrá más espacio para la novela gráfica con Disparen al humorista, que presentará su autor, Darío Adanti, y para la cocina, con Cocinando la calle con Carlos Maldonado, del que hablará el propio Carlos Maldonado. El televisivo Vicente Vallés acudirá con su nuevo libro, Trump y la caída del imperio Clinton, y Elena Acosta, Ruth Azcarate Miguel, María Angélica Castellano, Mayte Henríquez, Manuela Hernández Dorta y Úrsula Fabiola Herrera Trujillo presentarán El retorno de las musas, libro en el que participan sesenta autoras canarias que trabajan en el ámbito de los museos, las exposiciones y el patrimonio histórico.

Con los anteriores, desfilarán también por la carpa Macondo el televisivo Christian Gálvez, con su Leonardo Da Vinci –cara a cara-; Patricia Almarcegui, que trae Una viajera por Asia Central;Yolanda Peralta, con su monografía sobre la artista lanzaroteña Carmela García, que estará igualmente en el acto; y la grancanaria Mireia Tramunt, que comparece con su libro de artista Letime. La poesía tendrá un lugar preeminente en esta XXIX edición de la Feria del Libro de LasPalmas de Gran Canaria, que ha bautizado su carpa infantil con el nombre de una gran poeta, Gloria Fuertes, que escribió versos para niños y para adultos y de cuyo nacimiento se cumplencien años. Por tal motivo Paloma Porpetta, directora de la Fundación Gloria Fuertes presentará en la Carpa Macondo la antología Me crece la barba, que ha preparado, y que será precedida o seguida de otras presentaciones de libros de versos como Mi corazón es un cubo de Rubik desordenado, de la grancanaria Tina Suárez; Fuego de nadie, de la grancanaria Verónica García; La mujer de lava, del grancanario José Miguel Junco; Para un dios diurno, del tinerfeño Alejandro Krawietz; Los versos perdidos del contramaestre del arca, del grancanario Pedro Flores, y Cartas imaginarias, del tinerfeño Bernardo Chevilly, Tributo a Pedro Perdomo Acedo.

En su jornada inaugural el encuentro tendrá un recuerdo especial para el poeta grancanario Pedro Perdomo Acedo por cumplirse ese día cuarenta años de su fallecimiento. En este contexto Guillermo Perdomo presentará la Antología del autor. Otros relevantes escritores insulares ya desaparecidos estarán presentes también a través de sus libros. Será el caso de la poetisa grancanaria Pino Ojeda, con sus obras El derrumbado silencio y Con el paraíso al fondo; del también poeta grancanario Antidio Cabal, de quien su editor, Antonio Jiménez Paz, presentará Atmósfera seguido de Parasanga; del tinerfeño Félix Francisco Casanova, cuyo espíritu estará presente a través de sus Obras Completas; delgrancanario Vicente Marrero, cuyo editor, Andrés Sánchez Robayna, dará a conocer Veinticinco poemas, y de los novelistas tinerfeños Mercedes Pinto y Luis Rodríguez Figueroa, autores respectivamente de Ella y El cacique, que presentarán sus correspondientes editores, Alicia Llarena y Juan José Delgado.

En este encuentro que patrocinan KIA, el Grupo Ralons, la Fundación Cepsa, la Obra Social ‘laCaixa’, Galletas Bandama, el Museo Elder y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,los amantes de la literatura sobre cine tendrán la oportunidad de oír hablar sobre sus respectivos libros a Santos Zunzunegui, Bajo el signo de la melancolía; al tinerfeño Jorge Fonte, Woody Allen. El cine dentro de su cine, y al también tinerfeño Ayoze García González, coautor con Mateo Sancho Cardiel de Ceremonias de lo falso. Habrá igualmente autores que presentarán libros de asunto deportivo, como Martí Perarnau, Pep Guardiola, la metamorfosis; el grancanario Fernando Tuya Cortés, quien, junto con Maite Asensio Elvira, ha escrito Vida submarina. Playa de Las Canteras, y el también grancanario Enrique Bethencourt, que comparece con El fútbol canario. Identidad, Valerón y otros desmarques. Bajo la carpa Macondo desfilarán igualmente dos autores con dos títulos sobre el mundo económico, Rubén Juste, con Ibex 35. Una historia herética del poder en España, y Juan Torres, con Economía para no dejarse engañar por economistas. Habrá así mismo títulos de asunto antropológico como Zoos humanos, ethnic freaks y exhibiciones etnológicas, que presentará su autor, Hasan G. López Sanz, e históricos, como Doctor Monasterio, que lo presentará el grancanario Agustín Millares, firmante de este libro junto al también grancanario Maximiliano Paiser.

Colaboración con instituciones

Otros libros que sus autores o editores presentarán en la Feria en un acuerdo de colaboración  con otras instituciones son El paseo Jane, Susana Jiménez Carmona (Tenerife Espacio de lasArtes, TEA); Ellas (también) cuentan. Antología de escritoras africanas, Federico Vivanco(Casa África), Poesía y refranes yoruba, Ade Akinfewa (Casa África) y Hergé: The man whocreated Tintin, Pierre Assouline (Alianza Francesa y Club Francófono). Muchos otros títulos notables estarán aguardando en la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, con ocasión de que el público pueda escuchar a sus autores: Me llamo Adou, del grancanario Nicolás Castellano; Entrelazamientos, del también grancanario Luis Junco Ezquerra; El honor de Dios, de Lidia Falcón; Anturios en el salón, del grancanario Juan RamónTramunt; La socialdemocracia en transición, del grancanario Rafael Álvarez Gil; El huido que leyó su esquela, del tinerfeño Fernando Delgado; Cuba desde mí, del grancanario Víctor Ramírez; La décima caja, del grancanario José Luis Correa; Grietas en el tejado (Demencia I),de Leandro Pinto; Manual para educar niños felices, de la grancanaria Ángeles Jurado;Noticias sobre la peste, del grancanario Fernando Fernández Rodríguez; Están aquí, son losotros, de Javier Pérez Campos y El santo al cielo, del grancanario Carlos Ortega.

La espléndida nómina de libros que serán presentados por sus autores en esta edición de la Feria se completa con Interregno, del palmero Roberto A. Cabrera; Sangre, del grancanarioCarlos González Sosa; Tú ya has estado aquí antes, del tinerfeño Rayco Cruz; Las ventanas delcielo, de Gonzalo Giner; Reflexiones en blanco y negro, de la grancanaria Mayte Martín;Ihomu. El proyecto Von Hohenheim, de Melani Garzón Sousa; Adelgaza para siempre, de Ángela Quintas; La vida figurada (Diarios, 2008-2009), del tinerfeño José Carlos Cataño; GalaDrag Queen de Las Palmas de Gran Canaria. Guía informal y desenfadada, del grancanario Nitram Socram e Inteligencia física y El bosón de Higgs no te va a hacer la cama, de Javier Santaolalla.