El miércoles 19 de marzo (09.45 y 11.30 horas) llega al Teatro Cuyás el Premio Fetén 2013 (Mejor Espectáculo y Mejor Interpretación Femenina): ‘El gallo de las veletas’. Tras una serie de funciones escolares en el marco del proyecto pedagógico Teatrae y con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme, el montaje se representará también el sábado, a las 18.00 horas, para toda la familia. Desde 6 euros (más descuentos), las entradas para esa función ya están a la venta en la taquilla y la web del teatro (c/ Viera y Clavijo, s/nº, Las Palmas de Gran Canaria, y www.teatrocuyas.com), así como en www.entradas.com.

Obra de teatro El gallo de las veletasEl montaje, escrito y dirigido por Pablo Vergne, parte de un cuento de Javier Villafañe y está protagonizado por Eva Soriano y Marisol Rozo (La Canica). Con títeres y otros recursos teatrales, cuenta la historia de un gallo que vivía en un gallinero, el mismo en el que siempre habían vivido sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos… El gallinero se encontraba en un pueblo en el que todos se conocían y donde, cada mañana, a la misma hora, la gente se saludaba después de que el gallo cantara y de que sonaran las campanas de la iglesia.

Y así fue hasta que una tarde de otoño un benteveo se acercó a conversar con el gallo. «Vives encerrado. Crees que todo empieza y termina en tu gallinero. ¡Y hay tanto que ver detrás de tu alambrado!», le dijo despertando su curiosidad.

Entonces, el protagonista escapa emprendiendo un viaje en busca del río, del bosque, de la montaña y del mar. En su camino, nuestro héroe se cruzará con otros animales que no siempre serán capaces de entender su nueva actitud. «¿Qué hace un gallo tan lejos del gallinero? Eres un ave de corral. Nunca podrás llegar muy lejos. No puedes volar», le advierten. Pero el gallo es testarudo y, poco a poco, logra realizar su sueño.

Para sus artífices, ‘El gallo de las veletas’ es  «una dulce historia», «un canto a la naturaleza, a la libertad y que invita a escuchar al propio corazón». Según la crítica, el éxito de ‘El gallo’ en los Premios Fetén fue «indiscutible y merecidísimo», de ahí que haya sido descrito como un «delicioso y emocionante espectáculo, muy recomendable a partir de cuatro años y para grandes, pequeños y medianos». Constituye, en definitiva, «un goce de creatividad, puesta en escena e interpretación, combinando diversas artes escénicas y recursos teatrales», según el especialista Ferrán Baile.

Contacto e información

Teatro Cuyás
Dirección: C/ Viera y Clavijo, s/n. Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 432 180
Web: http://www.teatrocuyas.com