LADAMA

El domingo 25 de agosto, a partir de las 12:00, regresa el festival ‘Música en el Parque’ con el grupo LADAMA, compuesto por cuatro mujeres artistas de Brasil, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, que harán sonar sus instrumentos tradicionales. El ciclo de conciertos matinales, en el Auditorio José Antonio Ramos del parque capitalino, es de entrada libre

Lara, Daniela, Mafer y Sara descubrieron un sueño común en 2014 de construir comunidades a través del sonido y empoderar a las mujeres y los jóvenes a través de la música: “Nuestro trabajo, nuestra manera de crear y componer pero también nuestra manera de ser y de actuar son una alternativa a la herencia social que aparentemente les espera a las niñas y jóvenes en las comunidades de nuestras países. Gracias a la música rompemos con esquemas que limitan a la mujer en nuestros países y creamos un espacio seguro para ser, actuar, hablar, pensar, opinar, expresarse y de esa manera contribuir y colaborar con la construcción del tejido social. Nuestro  lema es  “Crear es existir”.

Han pasado por varios festivales internacionales con críticas extraordinarias.  Tras el Festival Womad del Reino Unido, en 2018, fueron denominadas “las maestras de ritmo femenino” por el periódico digital inews. Derribar el muro histórico que separa a las mujeres y los hombres dentro del mundo de la música es muy importante para la banda, como nos cuenta Mafer Bandola desde Luxemburgo, donde continúan con su gira mundial “¡Hay mucho por hacer! Cada vez que vamos a un festival nos gusta prestar atención a la cantidad de artistas mujeres que hay, la mayoría de veces somos muy pocas, sin embargo, hemos visto lugares con políticas de igualdad que nos inspiran, por ejemplo, en Suecia fuimos invitadas al festival URKULT donde por ley todos los festivales tienen que contratar un cartel 50% femenino.  De todos modos, es vital entender que además de artistas y feministas todas somos educadoras desde hace 15 años, es decir que siempre que tenemos la oportunidad ya sea en conciertos, talleres o entrevistas nos gusta compartir nuestra experiencia cultural y como hemos aprendido que más allá de todo, del género, la sexualidad, el idioma o simplemente nuestra personalidad, la DIVERSIDAD será siempre una fortaleza para la sociedad. Por ejemplo, el álbum que lanzaremos en 2020 habla de eso, de la humanidad actualmente y de como desde nuestra experiencia y creatividad aportamos a la lucha por los derechos de la mujer, de los inmigrantes y de la naturaleza. Será nuestra manera de tejer alianzas entre las mujeres que conocemos alrededor del mundo”.  

Creadoras de un sonido propio, el Pan-Latinx, LADAMA, fusiona estilos sudamericanos y caribeños como la cumbia, maracatu, onda nueva y joropo y mezclándolos con soul, R&B y pop «Nuestros sonidos reivindican y elevan los encuentros crossculturales, nosotras buscamos hacer que nuestra música suene a lo que sabemos y también suena a los procesos creativos en colectivos que desarrollamos con mucha seriedad. También suena a lo que escuchamos, lo que vemos y vivimos en nuestro caminos por separado y como banda en los tour, te hace sentir en diferentes latitudes al mismo tiempo… creo que definitivamente es un sonido que otros han logrado también pero no en nuestra específica combinación de países, culturas, idiomas, intenciones e instrumentos. Nuestra música te hace bailar, te hace pensar, te hace empatizar y abrazar lo diverso. Inyectamos curiosidad ante lo diverso en las almas que nos escuchan”.

Su música es denominada como latina alternativa, término con el que están absolutamente de acuerdo pero sin distanciarse ni rechazar de la música latina más comercial Consideramos que lo alternativo no tiene porque distanciarse del todo de lo comercial, muchos de los artistas que más nos inspiran e influyen es porque han sido fieles a su autenticidad. Por ejemplo, Calle 13, Rosalia, Natalia Lafourcade y Jorrge Drexler han sido atrevidos y han tomado riesgos a la hora de crear y esa fue y sigue siendo sin duda una de las consignas cuando entramos a grabar nuestro segundo álbum en Río de Janeiro. Decidimos tomar riesgos y entregarle al público algo que no se esperen. Para llegar a eso experimentamos y trasnochamos muchísimo, pero al fin y al cabo de eso se trata, de darlo todo. Sin embargo, nos parece súper clave comenzar a normalizar el hecho de ser diverso en la industria musical. ¿Que si somos música alternativa o comercial o mainstream? ¡Es difícil ponernos una etiqueta y nos encanta! Las diferencias en esta banda son lo que nos hace más fuertes.

Con voces potentes LADAMA ofrece una experiencia musical completamente única. Fluye de lo eléctrico a lo acústico, del español al inglés y portugués, y de las altas llanuras de Venezuela a la costa colombiana. Su arte demuestra que las fronteras no tienen sentido, transportándonos a un futuro donde el mundo se comunica a través de continentes y culturas, a través del sonido y la historia.

Aterrizan en el parque Doramas tras una gira europea de verano que las ha llevado a compartir su música multicultural por Luxemburgo, Suecia y Reino Unido.

LADAMA es la octava cita del matinal ciclo Música en el Parque que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y produce Amilkilómetros. Por el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas han pasado, desde que comenzara el programa de conciertos matinales el pasado mes de diciembre, la cantante marfileña Dobet Gnahoré, la ex cantante de Ojos de brujo, Marinah, la escocesa Julie Fowlis, la banda franco marroquí Aywa, la cantante haitiana francesa Moonlight Benjamin, la cantante y compositora cubana Eme Alfonso y el jazz flamenco de los catalanes Los Aurora.

LADAMA