Miguel Ángel Navarro Mederos

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel celebró el lunes, 16 de diciembre, el acto de incorporación como académico correspondiente de Miguel Ángel Navarro Mederos, doctor en Historia e investigador, “con una excelente formación académica”, según aseguró Rosario Álvarez Martínez, académica de honor y responsable de pronunciar la laudatio.

Álvarez Martínez glosó la trayectoria profesional de Navarro Mederos, y ensalzó su gran labor como responsable del patrimonio de la diócesis Nivariense, y su implicación y sensibilidad, lo que le ha llevado a un “contacto permanente con restauradores, historiadores del arte y otras personalidades del ámbito artístico”.

Por su parte, Miguel Ángel Navarro Mederos, doctor en Historia, delegado diocesano de patrimonio y director del Archivo histórico de la diócesis, centró su intervención en el patrimonio cultural de la Iglesia católica, no sin antes referirse a sus propios orígenes, pues indicó que “nacer en una familia donde la historia y el patrimonio cultural en todas sus formas no eran ajenas” provocó en él un interés profundo hacia este ámbito.

“La Iglesia en cada época ha dejado huella en la cultura artística” afirmó Navarro Mederos, y “su patrimonio cultural en un hecho vivo, cercano al pueblo, accesible a todos”, como se evidencia en Canarias, aseguró.

Tras la entrega de la medalla y del diploma acreditativo, el presidente de la Racba, Carlos de Millán Hernández, enfatizó la importancia del archivo eclesiástico, indicando que en Canarias “ha permanecido indemne desde su creación, permitiendo conocer y escribir la historia desde las fuentes”. Valoró el trabajo de Navarro Mederos para velar y custodiar el patrimonio artístico e histórico.

Al acto, que contó con el apoyo del Gobierno de Canarias, asistió el obispo de la diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, y concluyó con el tradicional Gaudeamus.

Miguel Ángel Navarro Mederos