Óleo de Francisco Castro de un jovenEl artista lanzaroteño Francisco Castro muestra estos días en Tenerife el fruto de casi diez años de labor pictórica. La exposición de este creador que en la actualidad reside en Berlín se denomina Picturebook y puede visitarse hasta el 4 de mayo en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, ubicada en la calle de José Murphy de la capital tinerfeña.

Tal y como explica el propio artista, las obras que conforman Picturebook no buscan reflejar una unidad o, si se prefiere, un núcleo temático, sino que más bien aluden a la idea de “desocultación, haciéndose eco del término anglosajón para exposición: exhibition”. “Cuando la pintura no se refiere a un tema -señala Francisco Castro, Francho-, es porque en sí misma ha de hallarse la sustancia que la hace imprescindible. Y es esta necesidad de mostrarse, al margen de mensajes y referencias, lo que convierte a la exposición de pintura en show”.

La muestra reúne trabajos correspondientes a los diez últimos años de producción artística. / DA

Así las cosas, el objeto de Picturebook son, en primer lugar, los propios cuadros, una pintura figurativa al óleo y su propia puesta en escena. Para su presentación, Francisco Castro se inspiró en la idea de Salón de París, en el que se acumulaba un grupo de obras de diversa procedencia y que, de cara al público, operaba a modo de un teatro de variedades en artes plásticas.

SENTIDO DEL HUMOR

De esa manera, por la naturaleza y diversidad de su trabajo pictórico, el artista adopta la idea de variety show como único recurso que permite la publicación en conjunto de ese trabajo. “Y es la ligereza y el carácter humorístico de tales espectáculos”, se indica en un texto que acompaña a esta propuesta, “lo que hace tolerable la sustancia y gravedad de cada número principal”.

También se apunta que la obra de Francho ha “encontrado en su camino una sugerente alternativa a ese espacio homogeneizado, a través de una inquietante manipulación entre lo visible y lo no visible. En su obra, lo no visible es, paradójicamente, una parte física presente en lo visible, sólo que metamorfoseada algunas veces por la inclinación de planos o la yuxtaposición de imágenes conflictivas”.

Francisco Castro comenzó en 1994 a estudiar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Entre las exposiciones en las que ha tomado parte en la Isla destacan El Renacimiento del Espacio Pictórico, en la sala La Granja; La Estética del Estudio, en el Colegio de Arquitectos, o Manzana Verde, organizada en torno al proyecto arquitectónico de remodelación del Parque García Sanabria.

Con su residencia fijada en la capital de Alemania desde 2002, los proyectos más recientes en las Islas de Francisco Castro han sido la muestra de pintura y fotografía El frotar c va a cabar, que tuvo lugar en el Ateneo de La Laguna, y la colectiva Pintura Relativa en la Escuela de La Laguna, que formó parte de la III Bienal de Lanzarote.