Producciones Hércules convoca el XI Premio Internacional de Violín ‘VIOLINES POR LA PAZ’, en colaboración con otras Instituciones.

Inscripciones hasta el 25 de Marzo para sedes españolas

Abierto a músicos de cualquier nacionalidad que hayan nacido en los años correspondientes a las siguientes categorías: Infantil (desde 1999 inclusive) y Juvenil (de 1989 a 1998, ambos inclusive).

www.violinesporlapaz.com

La fase final del XI Premio Internacional ‘Violines por la Paz‘ tendrá lugar en el Centro Internacional de Excelencia de Cuerda de Calahorra (La Rioja) que se celebrará entre el 17 y el 19 de mayo.

Las fases eliminatorias del concurso se celebrarán desde marzo en Quito (Ecuador), Sofía (Bulgaria), Lisboa (Portugal), Calahorra, Madrid y Sevilla.

PARTICIPANTES

El Concurso está abierto a músicos de cualquier nacionalidad que hayan nacido en los años correspondientes a las siguientes categorías:

CATEGORÍA INFANTIL: desde 1999 inclusive
CATEGORÍA JUVENIL: 1989-1998, ambos inclusive
La solicitud de inscripción deberá enviarse debidamente cumplimentada a la Oficina Oficial del Concurso una vez rellene el formulario, o por correo electrónico, hasta el 25 de Marzo para sedes españolas, firmadas y acompañadas de la siguiente documentación:

Copia del DNI, NIE o Pasaporte del solicitante.
Certificado de estar inscrito en un centro de enseñanza musical.
Datos biográficos: Se detallarán en un breve currículum vitae para permitir a la Dirección del Premio conocer la preparación y los méritos profesionales y académicos del solicitante. De ser posible, enviarlo en soporte informático junto al soporte papel.
en concepto de derechos de inscripción. Esta cantidad no se devolverá en ningún caso. En el abono debe figurar el nombre del participante y la Sede donde participa.
Repertorio que interpretará el aspirante en las pruebas libres, indicando si será la obra completa o especificando los movimientos completos que tocará cuando la obra es más larga que el tiempo establecido.
El concursante aportará al jurado, en el momento de su actuación, una copia de las partituras de cada obra que vaya a interpretar, de violín y otra del acompañamiento de piano de aquellas obras que lo tuviesen.
Justificante de pago de los 75 euros de inscripción. Ver bases en: www.violinesporlapaz.com
Si la Organización observase la falta de algún requisito, podrá invitar al interesado a completarla en un plazo máximo tres días, quedando excluido en caso de incumplimiento.

Si el número total de inscritos, en las Fases Clasificatorias, es superior a 30, la Organización, podría hacer una selección previa de cada categoría, basada en los méritos aportados por los aspirantes.

TRES PRUEBAS

En la semifinal de la categoría juvenil los participantes llevarán a cabo tres pruebas de unos treinta minutos de duración, que consistirán en la interpretación de una obra con acompañamiento de piano de Mozart y otra obra de un compositor español, para violín o para violín y piano. Además, deberán interpretar una pieza virtuosa a elegir de uno de los siguientes compositores: N. Paganini, M. Ravel, C. Saint-Saëns, K. Szymanowsky, H. Vieuxtemps, H. Wieniawski o E. Ysaye.

Los tres concursantes seleccionados pasarán a la fase final en la que deberán interpretar, con el acompañamiento de la Orquesta de Cuerda Civitas Musicae de la Fundación García Fajer, un concierto para violín y orquesta de Mozart y una obra de Sarasate.

En la categoría infantil, la semifinal consistirá en la interpretación de una obra lenta y de una obra virtuosa para violín o para violín y piano. La duración aproximada de esta prueba será de 30 minutos por concursante. Los tres mejores concursantes pasarán a la final en la que interpretarán un concierto para violín y orquesta, con acompañamiento de piano, de una obra de Vivaldi o Bach. Además, interpretarán uno o más movimientos u obra completa, para violín solo o para violín y piano de un compositor español.

BECAS

La organización del certamen ofrece becas de estancia para participantes en la fase final entre los inscritos que las soliciten y cumplan los requisitos de esta convocatoria. Además, en la categoría juvenil, los participantes podrán optar a un primer premio de 3.000 euros patrocinado por la Fundación García Fajer, así como participar en una gira de conciertos que incluye una actuación como solista con la Orquesta de Cámara Promúsica de Málaga, y en el ciclo ‘Jóvenes virtuosos 2013-2014′.

El primer premio de la categoría infantil incluye 600 euros patrocinado por GLAE y la participación como solista en un concierto con la Orquesta de Cámara Promúsica de Málaga. Además, se entregarán dos reconocimientos especiales, el Premio Abyla, que otorgará 600 euros al intérprete que más destaque por su calidad en relación a su edad, y el Premio Jesús de Monasterio, por el que el mejor intérprete de una obra de un compositor español recibirá otros 600 euros.

La Fundación García Fajer premiará a un alumno con una matrícula gratuita para el curso académico 2013-2014 en el Centro Internacional de Excelencia de Cuerda. Los candidatos de cualquier nacionalidad que podrán optar al premio deberán estar cursando como mínimo el último año de Grado Superior.

Todos los concursantes recibirán un diploma que acreditará su participación en el XI Premio Internacional Violines por la Paz, o bien su condición de finalista del certamen.

BASES Premio Violines por la Paz 2013 en pdf