Cartel del Womad

“Si realmente queremos un mundo de ciudadanos globalizados, tenemos que empezar por llevar ese mundo a las aulas”, defiende Peter Gabriel

Artistas en las aulas a través de proyectos que reconozcan y fomenten la creactividad innata en los jóvenes, inspirándoles a participar activamente en la música y en las artes. Con ese objetivo, la Fundación Womad, creada en 1982 por el artista británico Peter Gabriel, se extiende por colegios y universidades del mundo para hacer posible su visión: “Si realmente queremos un mundo de ciudadanos gloablalizados, tenemos que empezar por ese mundo a las aulas”, sostiene el líder de la mítica Genesis.

“Las artes son un catalizador para el cambio y la innovación”, sostienen desde la Fundación Womad, especializada en establecer residencias de artistas en escuelas, colegios y universidades, prestar apoyo pedagógico a los profesores, ejecutar programas de aprendizaje creativo para aristas visitantes, aportar nuevos enfoques a la hora de hacer música y proporcionar oportunidades para el intercambio cultural a través de proyectos participativos de primera mano.

Los jóvenes acogidos a estos programas de Womad viven nuevas formas de relacionarse “a través de una increíble selección de música, danza y talleres de artes visuales para estudiantes de todas las edades y habilidades”, explica la directora de la organización para España y Portugal, la canaria Dania Dévora.

Dévora desarrolla algunos proyectos para Europa y no descarta que algunas universidades y centros educativos españoles y canarios puedan sumarse al proyecto de la Fundación Womad.

Los proyectos suelen constar de una semana de actividades y talleres en los que músicos y artistas vinculados a Womad se integran en las aulas junto a artistas locales para convertirlas en una amalgama de culturas y de innovación e investigación.

“Es música de arta calidad con la que celebramos la riqueza y la diversidad de la música y las artes de todo el mundo”, explica Dania Dévora, “y con ella ofrecemos oportunidades a jóvenes artistas internacionales como herramienta para el fomento de la creatividad y el aprendizaje y el intercambio cultural”.

No hay fechas concretas aun para la implantación de estos talleres de la Fundación Womad en España, pero Dania Dévora no cree que haya que esperar mucho.