Primer plano de Pepe Sancho en la actualidad

Pepe Sancho / Imagen de su web

El cancer acabó ayer de forma inesperada con la vida del popular actor Pepe Sancho a los 68 años de edad. Apunto de estrenar hace unas semanas la obra teatral La amante inglesa que dirige Natalia Méndez, se sintió indispuesto por una afonía. Y lo que en un principio se pensó que era una paresia aguda, una simple parálisis de una cuerda vocal, resultó ser un rebrote del cancer que ya había padecido y que finalmente acabó con su vida. La misma directora declaraba a EFE que el actor no sabía que se moría y que tenía en mente muchos proyectos que quería afrontar. Estaba contento porque le habían hecho diversas pruebas y el cáncer no le había vuelto a rebrotar. A las dos semanas moría en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología.

Pepe Sancho obtuvo un Goya en 1997 como mejor actor de reparto por la película Carne Trémula de Pedro Almodovar. Pero lo que realmente le hiciera popular fue su intervención en la serie televisiva Curro Jiménez a finales de los años 70 en el papel de El Estudiante.

Su carrera la inició mucho antes ya que con tan solo cuatro años actuó en la película Si te hubieses casado conmigo (1948), del director Viktor Tourjansky. Después vinieron múltiples obras de teatro, películas y series de televisión que afrontó con talento y profesionalidad, pero es su papel de ‘empresaurio’ franquista, Don Pablo, en la serie de TVE, Cuéntame cómo pasó, el que le reporta gran popularidad y reconocimiento desde 2001 hasta 2008.

Pepe Sancho no era partidario del ‘metodo’. Cuando acababa la función dejaba el personaje en el camerino y volvía a ser él mismo. Tampoco se dejaba deslumbrar con los focos del cine y la televisión. Decía que eso eran modas pasajeras y que lo que realmente perduraba era el teatro.