EFE.- El consejero de CCN en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, ha presentado una moción en la que solicita que la institución insular proponga al Gobierno de Canarias la concesión del Premio Canarias de Literatura 2015 a la escritora gomera Isabel Medina.

La escritora Isabel Medina propuesta para el Premio Canarias

El CCN propone que se le conceda este premio a Isabel Medina por su esfuerzo, contribución y promoción de la cultura canaria de especial trascendencia para el Archipiélago Canario, señala Pedro Medina en declaraciones a Efe.

Explica que Isabel Medina (1943) ha desarrollado su vida entre su isla natal, La Gomera, y los municipios tinerfeños de Güímar, Granadilla de Abona y San Cristobal de La Laguna.

Poeta, escritora de novelas para adultos y autora del libreto de dos óperas, es en la literatura infantil y juvenil donde Isabel Medina ha realizado su más extensa aportación a la literatura canaria con cuentos, novelas, teatro y poesía.

Algunos de sus textos han sido musicalizados por artistas del Archipiélago como Taburiente, Taller Canario, Verode o Marisa, y la escritora es referente de las bibliotecas escolares y los centros culturales de Canarias.

«Es apreciable, comenta, el interés de Isabel Medina por la divulgación de la cultura popular canaria y por ello ha basado numerosas de sus narraciones en leyendas y mitos de Canarias».

«Entendemos que Isabel Medina cumple con excelencia el requisito de la normativa del premio, además de sumarnos al merecido agradecimiento por sus años de aportación de contenidos educativos canarios y universales a muchas generaciones de niños y jóvenes que han crecido conociendo y recreando nuestros valores a través de sus obras», agrega.

Destaca el consejero del CCN que son ya varios los reconocimientos que ha recibido la escritora por su labor en el mundo de las letras como el otorgamiento del nombre de una calle por parte del Ayuntamiento de Hermigua, iniciativa que se verá reflejada en el nuevo callejero municipal.

Los Premios Canarias están dirigidos a estimular y reconocer la obra y el esfuerzo que hayan realizado personas o entidades en una continuada y relevante labor, con trascendencia para el Archipiélago Canario.

Este galardón se otorga cada 3 años y su última convocatoria fue en 2012.

Pedro Medina considera que las instituciones de La Gomera deben apoyar a todas las personas nacidas en la isla que destaquen en el campo cultural, ciencia o arte y que contribuyan con su trabajo a la promoción y valores de la cultura canaria.