holy motor wide cc

El Festival Internacional de Cine inaugura, el jueves 7 de marzo, su nuevo programa LPA FILMS con una sesión doble, en los Multicines Monopol, dedicado a dos de las películas que más y mejor dieron que hablar a lo largo del pasado año 2012: A las 19:00 horas podrá verse una de las grandes revelaciones del año, la película del director de culto polaco Lech Majewski, El molino y la cruz; y a las 21:00 horas comenzará la segunda de las sesiones con la multipremiada Holy Motors, de Leos Carax.

La sesión doble tendrá un precio único de 5 euros, dando la posibilidad al público asistente de escoger entre ver una película, o las dos, siempre al precio habitual de las salas. El programa incluye una charla con un experto en la materia, que será responsable de introducir al espectador en el universo estético propio de cada filme, así como en los códigos narrativos y visuales de la película. El jueves 7, el escritor, historiador y crítico de arte Jonathan Allen será quien guíe al espectador ante la joya artística y cinematográfica El molino y la cruz.

Al término de la segunda película, el público de LPA FILMS estará invitado a disfrutar de una consumición en La Azotea de Benito Cocktail Bar, en la segunda planta del C.C. Monopol, en el que será punto de encuentro para debatir y profundizar sobre los títulos vistos.

fotograma película el molino y la cruzEl molino y la cruz (The Mill and the Cross), presentada en el Festival de Sundance, y ganadora del Premio Especial del Jurado del pasado Festival de Sevilla, además de los múltiples galardones con los que se ha hecho en su país de origen, está inspirada en los detalles de la obra El Camino del Calvario, del pintor flamenco Pieter Brueghel.

Tres años de postproducción ha necesitado esta creación, que parte de la idea, o tagline, de que detrás de una gran obra hay una gran historia. Materia en la que Majewski goza de gran prestigio como experto en bucear en la naturaleza del creador y en el proceso del artista. Películas con su sello, bien como director, Angelus, o como guionista, Basquiat, dan cuenta del dominio del autor a la hora de abordar la complejidad del artista y le han hecho ser eje de una exposición retrospectiva de su trabajo en el Museo de Arte Moderno en Nueva York (2006).

En El molino y la cruz, Majewski pone el foco, imagina y otorga vida a doce de los personajes del cuadro El Camino del Calvario. El cineasta polaco pintó los decorados y utilizó lo último en técnicas digitales para incorporar a los actores al mundo de Brueghel.

Michael York (La fuga de LoganAustin Powers), Charlotte Rampling (El portero de nocheVeredicto final) u otros actores habituales en la filmografía de Majewski como Joanna Litwin (Angelus) o Dorota Lis (El jardín de las delicias), dan vida a los curiosos personajes, entre los que destaca el holandés Rutger Hauer (Blade Runner) en la piel del mismísimo Brueghel.

fotograma de Holy MotorsA las 21:00 horas comenzará Holy Motors, de Leos Carax, una obra capital para entender la infinidad de matices que hay entre la vida y la muerte. LPA FILMS incluye este título que fue todo un acontecimiento en el último Festival de Cannes, gran ganadora de Sitges, 2012, y que acumula un importante número de premios en su primera jornada de programa doble.

9 nominaciones, incluyendo Mejor película a los Premios César, el Premio de la Juventud del pasado Festival de Cannes, el Premio a la Mejor Película Extranjera del pasado Festival de Chicago, los Premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Film Europeo, y Premio de la Crítica de Sitges son algunas de las distinciones con las que se ha hecho el título.

La película explora el aquí y ahora, despierta, desafía y activa la realidad dormida. Presenta un día en la vida de un ser con múltiples caras: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo, padre de familia… El protagonista tiene una identidad completamente distinta en cada una de estas vidas. Encarna personajes como si se tratase de una película dentro de una película. ¿Pero dónde están las cámaras, el equipo de cine, el escenógrafo? ¿Y dónde está su casa, su refugio?