Cuatro importantes expertos internacionales en la gestión y distribución del producto cultural en vivo participarán el próximo 13 de julio en una mesa redonda dentro del programa del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS), una iniciativa del Cabildo de Tenerife, unaHoramenos Producciones y Circulart.  Juan Meliá, Enrique Vargas, Chirstine Semba y Octavio Arbeláez pondrán en común sus experiencias en la gestión de lo internacional y los ejemplos de internacionalización desde lo local, desde las diez de la mañana, en el salón de actos del Tenerife Espacio de las Artes (TEA). La asistencia deberá ser solicitada previamente ya que el aforo está limitado a la capacidad de la sala.

La mesa redonda permitirá a los profesionales canarios entrar en contacto con experiencias de internacionalización de profesionales de contrastada experiencia y trayectoria, provenientes de diferentes ámbitos.

El mexicano Enrique Vargas ha sido productor teatral, gestor, promotor cultural y funcionario público desempeñándose en áreas estratégicas en cultura en el gobierno de México. También ha sido asesor para organismos internacionales; y secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde colaboró para la creación de la Ley de Fomento Cultural. Es integrante del Grupo Interdisciplinario Reflexión para la Ley de Fomento para  el Libro y la Lectura, de la cual fue redactor y negociador. Ha sido también titular de la Unidad de Enlace Legislativo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Desde 2007 es subdirector de Cultura de la División de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) con sede en Madrid. Dentro de sus funciones como representante del organismo internacional participa en los Consejos Intergubernamentales de diversos programas de cooperación cultural en Iberoamérica y en la organización de los Congresos Iberoamericanos de Cultura.

Juan Meliá Huerta es un reconocido gestor cultural, artista visual y académico, especializado en artes escénicas, con estudios en Arquitectura y licenciado en Ciencias de la Comunicación. En el ámbito de la promoción cultural se ha desempeñado en diversos cargos públicos e iniciativas independientes como director de Programación y Difusión del Consejo para la Cultura de León, Guanajuato (1992-1998); director cofundador de ARTE3 Galería de Arte Contemporáneo en León, Guanajuato (1999-2002); director de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato (2002-2004); director general del Instituto de Cultura de León, Guanajuato (2005-2009) y coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (2009-2017). Durante este último periodo, y como representante de la Antena México del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena, fue presidente del Comité Intergubernamental de Iberescena durante cuatro años. Fue coordinador y representante del Instituto Nacional de Bellas Artes, para el Estímulo Fiscal a la Producción Teatral Nacional EFITEATRO. Impulsó la presencia de compañías teatrales mexicanas en el ámbito internacional, así como la promoción de México como país Invitado de Honor en el Festival Mirada, Santos en Brasil; Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España; Encuentro Centroamericano de Artes Escénicas en Costa Rica; Heilderberg Stückmarket en Alemania y Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en Colombia.

De la consultora independiente francés Christine Semba se puede resumir su intenso currículo destacando que durante su periodo de trabajo en San Petersburgo organizó conciertos de artistas rusos en el extranjero. En Womex  –la exposición de música del mundo (Berlín, 2000)– ejerció como productora ejecutiva de las conferencias y coordinó toda la programación y los contenidos. También en Womex desarrolló actividades dirigidas a los niños y conferencias sobre las nuevas tecnologías (Recife, Brasil). Como consultora independiente ha ejercido de curadora de música para el International Business Matchmaking de las industrias culturales y de la exhibición del festival organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

En cuanto a uno de los directores de Mapas, Octavio Arbeláez, se puede destacar que es abogado con postgrado en Filosofía y Marketing Cultural. Actualmente codirige MAPAS en Tenerife, es director general de REDLAT Colombia, dirige el Festival de Teatro de Manizales, el Mercado Cultural de Medellín (Circulart) y la Ventana Internacional de las Artes (VIA) en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Ha sido decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Caldas; director de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia y coordinador nacional de programa y consultor del PNUD, en el área de cultura y nuevas tecnologías. Participó en la creación y gestión de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe, del Mercado Cultural de Salvador de Bahía (Brasil), del Mercado Puerta de las Américas de México, del Mercado Cultural de Bogotá, del Fórum Cultural Mundial de Sao Paulo 2004 y Río de Janeiro 2006 y del proyecto de intercambios culturales Barcelona-Medellín.