El alcalde accidental Francisco Linares, junto al director de la Biblioteca Municipal Juan Carlos González Orta, han hecho balance general del funcionamiento de este servicio resaltando la importancia del mismo, así como el incremento de consultas y usuarios, “lo que demuestra que siempre tiene interés”. En este sentido, Linares, también edil delegado de Educación y Cultura,  subrayó que “el máximo proyecto para este año será mantener y cuidar lo que se tiene, ya que, ante las dificultades económicas actuales, supone un gran esfuerzo el poder mantener este servicio con recursos propios”. Anualmente se destinan unos 300.000 euros a este centro. Se cuenta con 8 profesionales, y también se destina inversión anual a la adquisición de nuevos ejemplares y a cubrir los horarios extraordinarios en fechas determinadas como las épocas de exámenes en los que se amplia hasta las doce de la noche entre semana, y hasta las ocho de la tarde los fines de semana. Linares asegura que “aunque en un futuro se perdieran las competencias, se debe garantizar, ya por competencia ética, el mantenimiento de este servicio prioritario”.

Ya se han superado los 60.000 ejemplares.  El fondo general cuenta con unos 32.000 títulos, a los que se suman los 19.834 del Fondo Del Hoyo Machado-Salazar, los 8.336 del Fondo Lugo y Massieu y los 474 del Fondo del Convento de Santo Domingo. En lo que respecta a la selección y posterior adquisición de nuevos títulos, se decide teniendo en cuenta tanto las ediciones de obras de máxima actualidad en diferentes ámbitos, como la literatura o la historia, como las peticiones de los propios usuarios. De forma paralela se potencia la colección de los denominados materiales especiales, compuesta por documentos no bibliográficos como discos digitales, vídeos, mapas o microfichas.

El dinamismo de la Biblioteca villera queda constatado por el número de consultas a través del denominado Opac (Online public accept catalogue), un terminal que permite acceder al catálogo automatizado. A lo largo de 2012 se registraron 4.095 búsquedas y 4.413 visualizaciones.