Tendrá lugar el jueves 26 de junio a las 20.00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el jueves 26, a partir de las 20,00 horas, la presentación en la isla del documental herreño Al pie de la cruz me muero, de Herika González, que se encargará de presentar este trabajo. La entrada es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife.

TEA presenta el documental herreño ‘Al pie de la cruz me muero’

Al pie de la cruz me muero

El pueblo de El Pinar de El Hierro alberga una de las fiestas tradicionales mejor conservadas de la isla de El Hierro: La fiesta de la Cruz. Se trata de una celebración ancestral que tiene lugar cada 3 de mayo, en la que las jóvenes casaderas del pueblo de El Pinar engalanan las cruces con prendas prestadas por los vecinos y ricas telas, para luego sacarlas en procesión por diversas calles del municipio y ser bailadas por vecinos y visitantes.

Es quizás, después de La Bajada, la celebración con más idiosincrasia de El Hierro, y por eso el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha querido, a través de este documental y de otras acciones, que esta fiesta no quede relegada en las entrañas del olvido, y está trabajando por su enaltecimiento y conservación con el objetivo de que sea nombrada como Bien de Interés Cultural, dada su singularidad.

Este documental realizado por Herika González, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, muestra de primera mano, a través de sus verdaderas protagonistas, cómo se vive la fiesta en el pueblo de El Pinar de El Hierro y cómo y de qué manera sigue tan viva. Ellas contarán sus vivencias y anécdotas en torno a tan señalada fiesta.

Según Herika González, “en mi afán de contar historias de la isla de El Hierro, me he encontrado con una de las historias más bonitas: el amor de un pueblo por las tradiciones. Con este trabajo no quiero ir más allá que homenajear a todas las mujeres que han regalado tardes de su tiempo para que esta fiesta se preserve. Un merecido homenaje a hombres y mujeres que han escrito loas, engalanado el pueblo, cantado medas, tocado el pito y el tambor y que han hecho que esta fiesta siga siendo grande».

Herika González (Caracas 1975) se sintió atraída desde pequeña por el teatro y por el cine hasta que un día se preguntó porqué las historias lejanas nos parecen más interesantes que las que ocurren a nuestro alrededor, siendo quizás éstas últimas más increíbles, así que se decidió a contarlas. Directora del mediometraje Reyes, nuestra historia (2009) y de diversas obras de teatro, ahora presenta Al pie de la cruz me muero como homenaje a su pueblo.